Caso Medusa: 22 empresas y 41 personas acusadas por más de mil millones en sobornos

Un total de 41 personas y 22 empresas figuran en la acusación del caso «Medusa» que encabeza el exprocurador Jean Alain Rodríguez, acusadas de manejar más de mil millones de pesos procedente del sobornos.

Antilavadodedinero / Eldia

Así lo expresó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, quien dijo que el expediente Medusa es el caso más grande de corrupción del país.

Explicó que el expediente del caso contiene alrededor de 12 mil 274 páginas, con más 3 mil 500 pruebas que incluye más de 400 testigos.

«Hemos depositado una acusación que no tiene precedente en la República Dominicana, ni en toda la región, ya que el entramado manejó más mil millones de pesos en sobornos», manifestó a la salida de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde se conoce los recursos de Apelación del caso Odebrecht.

Entre los 63 implicados que figuran en la acusación del caso Medusa, donde piden enviar a juicio a los implicados del entramado de corrupción que manejaron más de mil millones en sobornos están el exprocurador Jean Alain Rodríguez, Jonathan Rodríguez, Alfredo Solano, Altagracia Guillen, Jenny Marte, Javier Forteza, Miguel Moya.

Mientras, que los nuevos incluidos en el expediente son Sara Fernández, Brasil Michael Batista, Alejandro Martin Rosa, Ramon Burgos Acosta, Jonathan Medina Reyes, Y sus Tapia, Félix Antonio Rosario, Mercedes Salcedo Disla, Carolina Pimentel Bonifacio, Francis Ramírez Moreno, Rolando Sebelen Torres, José Estrada, César Nicolás Rizik, Reynaldo Santos de la Cruz, Hidalgo Cristina Jackson, Juan Asael Martínez, Gilse del Carmen Molano , José Luis Liriano Adames.

Así también están mencionados Daniel Enrique Vásquez, Francisco Arturo Santos, Rosanna Vianela Pimentel, Fausto Caceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Guzmán, José Abbot, Rafael Rasuk, Sean Hudson Dwighins, Richard Carraquero, José Santana, Felipe Fernández, Lisandro José Macarrulla Martínez, Cesaron Morel Grullón e Ismael Elías de Jesús.

Las empresas

Entre las 22 empresas También figura la constructora Mac, que realizó las obras del plan de Humanización. También figuran Dio Srl, Lirtec srl, Jurinvest Abogados srl, Espacio & Arquitectura srl, Constructora Morel Grullón, Constructora Integral srl, Abatida, Constructora Carrasqero srl, Mac Constructora, Smart LNogistic, Distribuidora Rapi, Inversiones Swaziland EIRL, Inversiones CAVALIERI, Ropalma srl, Germán del Caribe, Digamos Group, Herrajes Rachel srl, F&F Ezel Import srl, Togama srl, Comercial Viaros, Ka Parásata Mercantil srl, Firefox Control System Magm.

La acusación del caso Medusa fue depositada el sábado pasadas las 11:00 de la noche ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

«Somos un Ministerio Público que cree en colaboración, y todos que desee tienen la puerta abierta», expresó Camacho al asegurar que el caso Medusa es un expediente sin precedente.

El expediente del caso Medusa fue remitido a la jueza Coordinación de los Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, quien a través un sorteo computarizado y manera aleatoria apoderará un Juzgado para que conozca la preliminar del caso Medusa.

El expediente del Caso Medusa establece que el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez y los demás imputados integraban una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República en el período 2016-2020 y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

Al expediente también se ha anexado como elemento de prueba la investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el cual dio origen a la Operación Medusa.

Actualmente, por el caso, además de Jean Alain Rodríguez Sánchez, guardan prisión preventiva el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, ex subdirector administrativo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online