Caso del terrorista de ISIS que mató a estadounidenses, británicos y japoneses en Siria

Un combatiente militante del Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), una organización terrorista extranjera, se declaró culpable hoy de todos los cargos pendientes en su contra en Estados Unidos relacionados con su participación en un brutal plan de toma de rehenes. que resultó en la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses, así como la muerte de ciudadanos británicos y japoneses, en Siria.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según los registros judiciales, desde noviembre de 2012 o alrededor de esa fecha hasta el 7 de febrero de 2015 o alrededor de esa fecha, el ex ciudadano británico Alexanda Amon Kotey, de 37 años, sirvió como combatiente de ISIS y participó en el cautiverio de rehenes estadounidenses y europeos en Siria. Kotey participó específicamente en la incautación, detención y negociaciones de rehenes de cuatro ciudadanos estadounidenses: James Wright Foley, Kayla Jean Mueller, Steven Joel Sotloff y Peter Edward Kassig, cada uno de los cuales murió como rehenes bajo la custodia de ISIS. Además, Kotey participó en operaciones de rehenes que involucraron a ciudadanos británicos, italianos, daneses y alemanes, entre otros.

“Esta declaración de culpabilidad asegura que Kotey pasará el resto de su vida en prisión por los horribles crímenes que ha cometido”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Mark J. Lesko de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Aunque queda mucho trabajo por hacer en este caso, esperamos que los eventos de hoy proporcionen algo de justicia para las víctimas de Kotey y sus familias mientras continúan llorando la pérdida de sus seres queridos. 

Quiero agradecer a todos los agentes, analistas y fiscales que trabajaron incansablemente en esta investigación y enjuiciamiento; sus esfuerzos son una prueba de que la División de Seguridad Nacional y nuestros socios no descansan en nuestro compromiso de responsabilizar a los terroristas que apuntan y atacan a ciudadanos estadounidenses en cualquier lugar. en el mundo.»

“Este caso siempre se ha centrado en las víctimas y sus familias”, dijo el fiscal federal interino Raj Parekh para el distrito este de Virginia. “Su resistencia, coraje y perseverancia han asegurado que el terror nunca tendrá la última palabra. La justicia, la equidad y la humanidad que recibió este acusado en los Estados Unidos contrastan radicalmente con la crueldad, la inhumanidad y la violencia indiscriminada que promociona la organización terrorista que defiende. Hoy, a través de las voces y la vida de las víctimas, habló la Justicia, y son esas palabras las que resonarán en la historia ”.

“Hace años, las acciones de Alexanda Kotey se desarrollaron en el escenario mundial, y esos crímenes brutales contra los estadounidenses James Foley, Steven Sotloff, Peter Kassig y Kayla Mueller, así como dos rehenes británicos y dos japoneses quedan grabados para siempre en los ojos del estadounidense personas ”, dijo el subdirector Steven M. D’Antuono de la oficina local del FBI en Washington. «Esta declaración de culpabilidad no disminuirá el sufrimiento de los afectados por su crueldad, pero espero que le recuerde al mundo la dedicación inquebrantable del FBI para encontrar y enjuiciar a todas las personas que infligen daño a ciudadanos estadounidenses, sin importar su ubicación».

«Hoy nos tomamos un momento para recordar a todas las víctimas que perecieron a manos del Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS) en Siria, y nuestros pensamientos están especialmente con las familias Sotloff, Kassig, Foley y Mueller». dijo la Subdirectora Ejecutiva Jill Sanborn de la Rama de Seguridad Nacional del FBI.

 “La admisión de culpabilidad de Alexanda Kotey no disminuye el dolor que sufren estas familias y otras personas cuyos seres queridos les fueron arrebatados por este atroz grupo terrorista, pero esperamos que este anuncio los acerque a la justicia que merecen. Estoy orgulloso de la dedicación inquebrantable y los esfuerzos incansables de los hombres y mujeres del FBI y de todos nuestros socios, tanto nacionales como internacionales, para que se haga justicia por estos actos de terrorismo ”.

Según los registros judiciales, Kotey y otros dos miembros de ISIS supervisaron las cárceles y los centros de detención de la organización terrorista en los que estaban retenidos los rehenes y eran responsables de trasladarlos entre los centros de detención. Kotey y sus co-conspiradores participaron en un patrón prolongado de violencia física y psicológica contra los rehenes que pretendía ser un esfuerzo por controlar a los rehenes. Estas acciones también tenían la intención de obligar a los familiares de las víctimas y al gobierno de los Estados Unidos a pagar grandes rescates monetarios por su liberación, además de obligar al gobierno de los Estados Unidos a aceptar otros términos y condiciones para el regreso de las víctimas.

Además de abusar física y psicológicamente de los rehenes, Kotey y sus co-conspiradores participaron en exponer por la fuerza a los rehenes al asesinato de otros rehenes retenidos por ISIS, incluido un rehén ruso que fue asesinado en febrero de 2014 o alrededor de esa fecha y un prisionero sirio que fue ejecutado alrededor del 25 de abril de 2014. Después de que un grupo de rehenes europeos fueron obligados a presenciar la ejecución del prisionero sirio, Kotey y sus co-conspiradores devolvieron a los rehenes a la prisión donde estaban retenidos con rehenes estadounidenses y británicos.

Desde agosto de 2014 hasta octubre de 2014, ISIS publicó videos que muestran las decapitaciones de James Foley, Steven Sotloff y los ciudadanos británicos David Haines y Alan Henning. En noviembre de 2014, ISIS lanzó un video que muestra la cabeza decapitada de Peter Kassig. En enero de 2015, ISIS publicó videos que mostraban el cuerpo decapitado del ciudadano japonés Haruna Yukawa y la decapitación del ciudadano japonés Kenji Goto. El 7 de febrero de 2015 o alrededor de esa fecha, la familia de Kayla Mueller recibió un correo electrónico de los combatientes de ISIS confirmando la muerte de Mueller en Siria.

Kotey era parte de un grupo de cuatro miembros de ISIS que hablaban con acento británico y los rehenes se referían a ellos como los «Beatles». Kotey y el presunto cómplice El Shafee Elsheikh, de 33 años, cuyo caso sigue pendiente en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Este de Virginia, fueron capturados juntos en enero de 2018 por las Fuerzas Democráticas Sirias cuando intentaban escapar de Siria hacia Turquía. Mohamed Emwazi, quien realizó las decapitaciones grabadas en video a las que se hace referencia anteriormente, fue asesinado en noviembre de 2015 en un ataque aéreo militar estadounidense en Siria.

Kotey se declaró culpable de todos los delitos imputados en la acusación formal de ocho cargos, que consiste en un cargo de conspiración para cometer toma de rehenes con resultado de muerte; cuatro cargos de toma de rehenes que resultaron en la muerte de los cuatro estadounidenses (James Wright Foley, Kayla Jean Mueller, Steven Joel Sotloff y Peter Edward Kassig); un cargo de conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses fuera de los Estados Unidos; un cargo de conspiración para proporcionar apoyo material o recursos a terroristas que resultó en la muerte de ciudadanos estadounidenses, británicos y japoneses; y un cargo de conspiración para proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera designada que resultó en la muerte de ciudadanos estadounidenses, británicos y japoneses.

Kotey enfrenta una sentencia obligatoria de cadena perpetua y está programado para ser sentenciado el 4 de marzo de 2022 por el juez de distrito de los Estados Unidos TS Ellis, III.

El acuerdo de culpabilidad celebrado en el caso asegura que el acusado cumplirá el resto de su vida en prisión. Según el acuerdo, después de 15 años de encarcelamiento del acusado en los Estados Unidos, si el acusado ha cumplido con todos los términos del acuerdo de declaración de culpabilidad y solicita una transferencia al Reino Unido, la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Este de Virginia ha acordado tomar todas las medidas razonables conforme a la ley para respaldar la transferencia de Kotey al Reino Unido. Como parte del acuerdo de culpabilidad, Kotey acordó que, antes de dicha transferencia, se declararía culpable en un proceso judicial en el Reino Unido, aceptaría la responsabilidad por las violaciones relevantes de la ley del Reino Unido y se enfrentaría a una sentencia en el Reino Unido de cadena perpetua sin libertad condicional. una sentencia que ha acordado sería un castigo justo y adecuado. Si la sentencia real que cumple en el Reino Unido

De conformidad con el acuerdo de declaración de culpabilidad, la Oficina del Fiscal de EE. UU. Para el Distrito Este de Virginia y Kotey entienden y acuerdan que, incluso si se cumplen todas las condiciones previas necesarias, la aceptación de dicha transferencia solicitada estaría sujeta a la discreción del Reino Unido. . Como se indica en el acuerdo de culpabilidad, si el gobierno del Reino Unido niega dicha transferencia solicitada, Kotey cumplirá su cadena perpetua obligatoria en los Estados Unidos. 

El Departamento de Justicia expresa su profundo agradecimiento a nuestros numerosos socios extranjeros por su dedicado compromiso de ayudar a los Estados Unidos en la búsqueda de justicia para todas las víctimas de estos crímenes.

Este caso está siendo investigado por la Oficina de Campo en Washington del FBI.

El Fiscal Federal Auxiliar Dennis M. Fitzpatrick, el Fiscal Federal Interino Raj Parekh, y los Fiscales Federales Auxiliares John T. Gibbs y Aidan Taft Grano-Mickelson, todos de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Virginia, y la Abogada Litigante Alicia H. Cook de La Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional está procesando el caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia invaluable.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online