Carteles usan rutas sofisticadas para movilizar droga de Sudamérica a EEUU

En 2020, la Secretaría de Marina (Semar) identificó tres rutas aéreas que surcaban el Pacífico y el Caribe para trasladar cocaína desde Sudamérica a los Estados Unidos. Los principales sospechosos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Antilavadodedinero / Infobae

El punto de origen de la primera ruta fue localizado en Ecuador. Presuntamente en ese punto se identificaron aviones ejecutivos de alto poder (tipo Hawker Siddeley, Beechcraft Super King Air, Gulfstream y British Aerospace BAe 125) que despegaban hacia la franja costera de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con un informe entregado por la Semar al Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo, con sede en Colombia, estas entidades cuentan con pistas clandestinas a las que solo se puede acceder por barco.

De hecho, después de que las aeronaves aterrizan cerca de la franja costera, los cárteles proceden a trasladar la mercancía a embarcaciones pequeñas para continuar con el transporte del estupefaciente.

Precisamente el pasado 18 de julio efectivos de la Semar recuperaron 728.600 kilogramos de cocaína que era transportada en una embarcación con mercancía proveniente de Ecuador y que se desplazaba por costas de Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, agentes de la Octava Región Naval detuvieron a cinco personas, quienes estaban en posesión de 619 paquetes del narcótico y cuyo peso neto fue de 609.479 kilos.

El vehículo marino se desplazaba a alta velocidad y de manera sospechosa aproximadamente a 152 millas náuticas (281 kilómetros) al sur del puerto de Acapulco. Los detenidos, tres mexicanos y dos ecuatorianos, así como la carga ilícita, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de República(FGR) para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo con el documento, citado por El Universal, la segunda ruta que emplean los cárteles mexicanos para el traslado de cocaína parte de la Guajira, Venezuela, y puede tener como destino pistas clandestinas ubicadas en Honduras, Belice y Guatemala.

La tercera ruta viene igualmente desde Guajira, Venezuela, y tiene como destino Quintana Roo, donde los cárteles utilizan zonas de difícil acceso por carretera para el descenso de aeronaves.

“Las aeronaves identificadas son de gran potencia y autonomía, salen del Espacio Aéreo Mexicano utilizando itinerarios de vuelo falsos, apagando sus gps; luego se dirigen hacia el sur para cargar la droga, pudiendo transportar al menos una tonelada”, precisa el reporte.

Durante los siete meses de 2021, las Fuerzas Armadas han decomisado 103 mil 749 kilogramos de narcóticos en todo el territorio mexicano.

Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que 11 mil 221 kilos de estupefacientes se aseguraron en junio pasado.

Sin embargo, el general secretario de la Sedena no informó a qué facciones pertenecen los decomisos, pero los informes indican que en el país dominan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online