Cárteles mexicanos buscan el control de puertos para traficar hacia EE.UU

Un informe de una organización no gubernamental señaló que agrupaciones criminales tienen interés en puntos marítimos para expandir sus negocios

Antilavadodedinero / Infobae

Diferentes grupos criminales dedicados al narcotráfico tienen un especial interés en tomar el control de puertos marítimos con la finalidad de mover grandes cantidades de dinero a raíz de transportar drogas como el fentanilo de manera internacional, esto según un informe compartido por la Coalición Internacional contra las Economías Ilícitas (ICAIE por sus siglas en inglés).

Dentro del documento se nombran agrupaciones criminales importantes como el Cártel Jalisco nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, los cuales son señalados de establecer redes ilegales para asegurar el control de puertos en todo el país.

El informe señala que los cárteles y grupos criminales han tenido influencia en un número importante de gobiernos y sus diferentes niveles, sobre el caso mexicano menciona:

“En México, los cárteles de la cocaína y otros actores ilícitos ejercen una gran influencia sobre los mayores puertos marítimos, como Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz, donde controlan las operaciones de contrabando de una serie de productos falsificados, precursores químicos para el fentanilo y otras drogas ilícitas, así como una amplia gama de contrabando. Estos activos estratégicos les permiten trasladar mercancías ilícitas a través de México, hacia Estados Unidos.”

Según el informe, los diferentes grupos criminales tejen redes de cooperación que pueden llegar a operar de manera internacional, con esto aseguran expandir sus mercancías y alcanzar nuevos mercados, por ejemplo el documento asegura que:

“El Cártel del Tabaco, que tiene numerosas conexiones comerciales con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha importado ilegalmente cigarrillos de China, Emiratos Árabes Unidos, India, Paraguay y otros países”.

El lado oscuro de las economías ilícitas y el blanqueo de capitales basado en el comercio: zonas de libre comercio, puertos y refugios financieros es el título del documento (Foto: ICAIE)

La ICAIE señala en su informe “El tráfico marítimo es el método preferido para el contrabando de drogas ilícitas, falsificaciones y otros productos de contrabando a través de las rutas del Atlántico, el Pacífico y el Mar Caribe/Golfo de México”.

El informe lleva por título El lado oscuro de las economías ilícitas y el blanqueo de capitales basado en el comercio: zonas de libre comercio, puertos y refugios financieros.

La ICAIE es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., Estados Unidos, que busca alertar sobre la importancia de las economías ilícitas, suele tratar temas como la corrupción y el crimen organizado, el tráfico de personas, el contrabando de armas, la falsificación, el lavado de dinero, el delito cibernético o el comercio ilegal de vida silvestre.

Algunos decomisos de droga en México se han hecho en puertos, por ejemplo, el pasado 6 de septiembre se informó sobre el aseguramiento de más de dos toneladas de presunta cocaína frente a las costas de Colima. En dicha ocasión, se detuvieron a siete personas y se decomisaron dos embarcaciones.

Decomisaron más de 2 toneladas de cocaína y detuvieron a 7 personas en Colima (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)

El peso total de la droga obtenida en estas acciones fue de 2 mil 234 kilogramos, señalaron las autoridades. Además a los tripulantes de ambos vehículos y el material decomisado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante le mes de agosto, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), aseguró 32 bultos de cocaína con un peso aproximado de 870 kilogramos los cuales eran transportados a través de una narcolancha que se encontró a 34 millas náuticas al oeste del Puerto Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.

Además, el 3 de agosto, la misma institución, interceptó narcolanchas en la costa de Michoacán, donde decomisaron mil 600 kilos de cocaína y detuvieron a tres presuntos delincuentes que transportaban el material.

Agentes navales interceptaron una narcolancha con tres tripulantes en el puerto de Lázaro Cárdenas.

En un video que fue difundido por la Semar se observa que la narcolancha fue acorralada y aceleró e intentó un viraje sorpresivo para acercarse a la playa, lugar donde descendieron siete sujetos que dejaron abandonado el cargamento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online