Carlos Fernando Motoa: “Iván Márquez se burló del país y no le interesa la paz”

El anuncio del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sobre los acercamientos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de las Farc para una reducción de la violencia ha generado diferentes reacciones entre la dirigencia política del país.

Antilavadodedinero / Semana

Más aún cuando el funcionario confirmó que el jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, se encuentra con vida y “es uno de los que ha enviado los mensajes”, para explorar las posibilidades de un diálogo hacia la paz.

El senador vallecaucano de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, se pronunció y envió un mensaje de rechazo al gobierno de Gustavo Petro Urrego.

“Iván Márquez es un terrorista que se burló de los negociadores, del Congreso de la República y del país. A él no le interesa la paz. No puede estar presentando una especie de ‘subasta pública’ a ver qué proceso de paz le conviene, esto es un insulto para las víctimas”, aseguró Motoa.

De lograrse un nuevo acuerdo entre Márquez y el Gobierno, sería la tercera negociación a la que ingresa Iván Márquez con el Estado colombiano. En el año 1984 participó en diálogos con Belisario Betancur y en 2016 con el expresidente Juan Manuel Santos.

De otro lado, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en su cuenta en Twitter cuestionó los acercamientos del gobierno de Petro con las disidencias.

“Alias Iván Márquez es la prueba de que la ‘paz’ con las Farc es una farsa. ¿Lo van a volver a sentar para darle más beneficios, para luego verlo en el monte por tercera vez?”, señaló la congresista.

Desde ese mismo partido político, el senador Miguel Uribe también lanzó duros cuestionamientos a la eventual presencia de Iván Márquez en esos eventuales diálogos.

“Posibles beneficios a Iván Márquez confirma la impunidad total que promueve este gobierno”, dijo a través de esa red social.

El congresista agregó que “este gobierno sigue pavimentando el camino hacia la impunidad total. Darle nuevamente beneficios a Iván Márquez, líder y promotor de la Segunda Marquetalia, firmante del Acuerdo de la Paz, reincidente y narcotraficante, es una irresponsabilidad con los colombianos y completamente absurdo”, dijo.

Entre tanto, el exrepresentante a la Cámara Jaime Lozada Perdomo, quien estuvo secuestrado por las Farc, aseguró que la posibilidad de diálogos con las disidencias podría recrudecer el conflicto.

“Pésimo mensaje para el país, quien le hizo conejo a la paz y a quien se le comprobaron sus nexos con el narcotráfico no puede más que sentir el rigor de la justicia. Presidente Gustavo Petro, el abrir esa caja de pandora recrudecerá el conflicto”, señaló.

Por su parte, el congresista Hernán Cadavid recordó que en dos ocasiones el líder de la Segunda Marquetalía, herido en Venezuela el día 30 de junio pasado y quien, al parecer, se encuentra recluido en un hospital de Caracas, volvió las armas pese a haberse incorporado a la sociedad civil.

“Sobre Iván Márquez: 1. Perdonado y con curul con la UP (años 80). Volvió a las armas. 2. Perdonado y con curul 2016. Volvió a las armas. ¿Lo perdonarán y otorgarán curul de nuevo? Respeten a Colombia. ¿Hasta cuando?”, indicó el representante a la Cámara.

Finalmente, el exviceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza aseguró que la posible vinculación de Iván Márquez en unas negociaciones abre la puerta a que quienes forman parte de las organizaciones armadas ilegales nunca reciban sanción.

“Absolutamente vergonzoso que se dialogue con Márquez y reincidentes Farc. ¿Para qué sirve un acuerdo si hacen trampa a lo firmado, siguen asesinando y narcotraficando y los vuelven a perdonar? Estímulo perverso para seguir delinquiendo: nunca habrá sanción”, señaló.

Las medidas estadounidenses en contra de importantes políticos se consideran un mensaje de que Asunción debe limpiar la vida pública

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online