Capturan a José Luis Benito, exministro vinculado a lavado de dinero

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, fue capturado este viernes 21 de enero en Mixco, según confirmó el Ministerio Público (MP).

Antilavadodedinero / Prensalibre

Benito, ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Jimmy Morales, tenía vigentes dos ordenes de captura, una por los Q122 millones que fueron encontrados en maletas en Antigua Guatemala y otra por el caso Libramiento de Chimaltenango.

La orden de captura por la posible vinculación de Benito en con los Q122 millones, estaba activa desde el 20 de octubre de 2020 y es por lavado de dinero.

El MP informó que Benito se presentó al Juzgado de Turno de Mixco, en donde la Policía Nacional Civil lo capturó y le hizo saber el motivo.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del MP, vincula a Benito con el hallazgo de más de Q122 millones que estaban en maletas incautadas en una vivienda en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el 16 de octubre de 2020.

Según la investigación de la Feci, la vivienda en Antigua Guatemala en la que se localizaron los Q122 millones  fue arrendada por el exministro aproximadamente un mes después de haber cesar el cargo en la cartera de comunicaciones.

Agentes del MP contabilizan el dinero incautado. (Foto Prensa Libre: MP)

El Organismo Judicial publicó el martes 12 de enero un edicto en el Diario de Centro América en relación con el dinero incautado en un condominio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en octubre del 2020.

El edicto detallaba que el juez del Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio notificaba a José Luis Benito Ruiz y cualquier persona interesada o que pudiera resultar afectada, que en resolución del 8 de enero se dio tramite a la acción de extinción de dominio solicitada por el Ministerio Público (MP).

La solicitud de extinción es sobre Q85 millones 86 mil 185. También sobre 4 millones 738 mil 45 dólares (Q36.9 millones) y 5 mil 950 euros, todo este dinero incautado el 14 de octubre del 2020 en Residenciales Doña Beatriz, sobre la calle de los Duelos, Antigua Guatemala.

El 21 de junio de 2021, la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio repartió los Q122 millones 351 mil 456.60 incautados en la vivienda de Antigua Guatemala y los repartió entre las dependencias del Estado, con bases a la Ley de Extinción de Dominio.

La cartera que más fondos recibió fue el Organismo Judicial, con casi Q30.5 millones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online