Capturado en Canadá el general Eduardo León Trauwitz por el caso Pemex

El general mexicano Eduardo León Trauwitz, quien fuera responsable de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido por autoridades canadienses a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de robo de combustibles, conocido en México como huachicol.

Antilavadodedinero / Elpais

“Se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex”, han dicho las autoridades. En la acusación que ha hecho la fiscalía, se detalla que León Trauwitz creó una organización criminal para robar y encubrir el robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex, a través de varias tomas clandestinas. El Departamento de Justicia de Canadá informó que el militar fue detenido con fines de extracción en la provincia de Columbia Británica.

En 2019, el Gobierno mexicano pidió la extradición del militar, lo cual “permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”, afirmó la Fiscalía.

Ese mismo año, un juez federal ordenó iniciar el proceso judicial de otros tres militares ligados a Pemex por ser sospechosos de colaborar con grupos militares para el robo de hidrocarburos.

León Trauwitz fue cercano al expresidente Peña Nieto y su escolta de 2005 a 2001, cuando fue gobernador del Estado de México. Fue en marzo de 2014 cuando Peña Nieto creó la subdirección de Salvaguarda Estratégica en la compañía petrolera, con el objetivo de proteger los bienes y valores de Pemex.

El robo de combustibles es un delito que deja pérdidas económicas y ha cobrado la vida de decenas de personas en el país. Según reportes de la compañía, el país perdió de enero a julio 174,9 millones de pesos por el tráfico del huachicol, cifra apenas inferior a los 177 millones de pesos de pérdidas por robo sufridas en todo el año anterior.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online