Camilo Rueda: En las empresas habían prácticas que no se consideraban soborno

Los programas de prevención de corrupción dentro de las empresas cada vez son más frecuentes en las instituciones, más aún en organizaciones que quieren cumplir con compromisos a nivel internacional.

AntilavadoDeDinero

Camilo Rueda, profesional en finanzas y relaciones internacionales, con estudios de seguridad y defensa nacional y de auditoría forense y riesgos de cumplimiento, explica que los Sistemas de Administración en Riesgos contra Sobornos nos hablan de tener un enfoque basado en riesgo  para las empresas.

Rueda explica que anteriormente en las empresas habían prácticas que no se consideraban soborno, sin embargo, constituían prácticas desleales.Asimismo, Rueda explicó que el primer referente de una ley antisoborno fue la ley Fcpa, creada por Estados Unidos.

La Fcpa es una ley que prohíbe a las compañías de EEUUo a cualquiera de sus subsidiarias, independientemente de dónde estén ubicadas sus operaciones y sus empleados, el propiciar directa o indirectamente el soborno a funcionarios públicos En países como Colombia por su parte emitieron la ley 1778 o programas éticos empresariales.

Para ser parte de estos programas, las organizaciones deberán seguir ciertos pasos como definir el contexto interno y externo, evaluar el riego y analizar las situaciones que se podrían dar así como contar con el compromiso de la alta dirección y gerencia.

Rueda explica que estos programas pueden ser gratamente beneficiosos pues si bien el riesgo no se evita, si se puede prevenir y si la empresa puede demostrar que contaba con un sistema de administración en riesgo de sobornos puede lograr un atenuante en determinada situación legal que pudiera presentarse.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online