Cae banda dedicada al lavado de dinero del narcotráfico en Colombia

Las autoridades colombianas, en alianza con la agencia antidrogas norteamericana DEA, realizaron un operativo permitió la captura de 12 personas, miembros de una organización criminal dedicada a lavar activos del narcotráfico.

Antilavadodedinero / rcnradio

Así mismo, con estos operativo se logró la ocupación de 49 inmuebles, por un valor de más de $13 millones de dólares, pertenecientes a estas mismas organizaciones criminales.

Según indicó el mayor general Herman Alejandro Bustamante, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, “en estrecha colaboración con la Agencia Estadounidense para el Control de Drogas (DEA), la Dirección de Antinarcóticos obtuvo información importante sobre la existencia de una organización criminal que estaría realizando grandes movimientos de dinero en efectivo al sistema financiero colombiano, por medio de anticipos de supuestas exportaciones”.

Entre los detalles que se conocieron se destaca que en los años 2017 y 2018, esta organización, alcanzó a mover aproximadamente 98 millones de dólares, utilizando diferentes entidades bancarias, tanto extranjeras como nacionales, para la circulación de este dinero en el territorio nacional. 

“Por esta razón, en mayo de 2019 se inició un trabajo investigativo para lograr la captura de estas personas”, explicó el uniformado. 

La organización contaba con todo un andamiaje empresarial para lavar el dinero, era liderada alias El Uno, quien se suicidó el pasado 15 de marzo por presuntas deudas contraídas con organizaciones criminales.

Sumado a esto, se conoció que también figuraban en el listado, los alias de ‘Tiburón’ y ‘Chucky’, dos reconocidos empresarios de la industria de marroquinería en el país.

“Estas personas recibían dinero proveniente de México, Costa Rica, Panamá y China, por medio de empresas fachada ubicadas en Centro América, principalmente Costa Rica y Panamá, tomaban contratos con el propósito de mover altas sumas de dinero ubicado en diferentes países, con el fin de colocarlos o bancarizarlos y pagarlos de manera física”, dijo el alto oficial. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online