Cadena perpetua a terrorista del atentado al Centro Islámico Dar al-Farooq (DAF)

Emily Claire Hari, 50, f / k / a Michael Hari, fue sentenciada a cadena perpetua por el atentado con bomba del 5 de agosto de 2017 en el Centro Islámico Dar al-Farooq (DAF) en Bloomington, Minnesota.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El 9 de diciembre de 2020, luego de un juicio de cinco semanas, Hari fue condenado por un jurado federal por los cinco cargos de la acusación, incluyendo desfigurar, dañar y destruir intencionalmente propiedad religiosa debido al carácter religioso de esa propiedad; obstruir intencionalmente y tratar de obstruir, por la fuerza y ​​la amenaza de la fuerza, el libre ejercicio de las creencias religiosas; conspiración para cometer delitos federales mediante fuego y explosivos; llevar y usar un dispositivo destructivo durante y en relación con los delitos violentos; y posesión de un dispositivo destructivo no registrado.

Al dictar la sentencia, el juez de distrito de los Estados Unidos, Donovan W. Frank, describió el ataque orquestado por Hari como un acto de terrorismo interno altamente sofisticado y premeditado.

“Hari buscó aterrorizar a toda una comunidad religiosa. La sentencia de hoy deja en claro que tales actos de terror impulsados ​​por el odio no serán tolerados ”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco. “La comunidad de Dar al-Farooq ha mostrado una poderosa fuerza y ​​resolución durante este caso. Como lo demuestra este veredicto y sentencia contra Hari, el Departamento de Justicia enjuiciará los delitos de odio con todo el alcance de la ley, incluidos los que tienen como objetivo lugares de culto y otros sitios religiosos “. 

“Hoy, la persona responsable del atentado con bomba de 2017 de la mezquita de Dar al-Farooq ha sido condenada a 53 años de prisión”, dijo el fiscal federal interino W. Anders Folk para el distrito de Minnesota. “A través de nuestro sistema de justicia, la comunidad de Minnesota ha condenado colectivamente este ataque alimentado por el odio y ha defendido de manera decisiva el derecho constitucional de cada individuo a vivir y adorar libres de violencia e intimidación. Mientras marcamos el cierre de un capítulo doloroso, tengo la esperanza de que los miembros de Dar al-Farooq y la comunidad religiosa en general afectada por este ataque continúen recuperándose y recuperando una sensación de seguridad “.

“Los actos de violencia, motivados por el odio hacia las personas simplemente basados ​​en su fe, no serán tolerados por el FBI ni por nuestros socios policiales de Minnesota”, dijo el agente especial a cargo Michael Paul de la oficina de campo de Minneapolis del FBI. “Los criminales violentos, como los responsables de este acto cobarde, serán responsables de sus crímenes de odio e intentos vergonzosos de intimidación. Esta frase demuestra nuestro compromiso continuo con la misión principal del FBI: defender a todas las comunidades y proteger los derechos de todos los estadounidenses ”.

Como se demostró en el juicio, durante el verano de 2017, Hari estableció un grupo de milicias terroristas llamado “The White Rabbits” en Clarence, Illinois. Hari reclutó a los coacusados ​​Michael McWhorter y Joe Morris para unirse a la milicia, que Hari equipó con equipo paramilitar y rifles de asalto. El 4 y 5 de agosto de 2017, Hari, McWhorter y Morris condujeron una camioneta alquilada desde Illinois a Bloomington, Minnesota, para bombardear el Centro Islámico DAF. Hari apuntó a DAF específicamente para aterrorizar a los musulmanes haciéndoles creer que no son bienvenidos en los Estados Unidos y deberían abandonar el país.

Como se demostró en el juicio, Hari, McWhorter y Morris llegaron a DAF el 5 de agosto de 2017, aproximadamente a las 5:00 a.m. En las instrucciones de Hari, Morris usó un mazo para romper la ventana de la oficina del Imam en DAF y arrojó un recipiente de plástico. con una mezcla de gasoil y gasolina en la oficina. Luego, también siguiendo las instrucciones de Hari, McWhorter encendió la mecha de una bomba de pólvora negra de 20 libras y la arrojó por la ventana rota. McWhorter y Morris corrieron de regreso a la camioneta donde Hari esperaba en el asiento del conductor. Los tres hombres se alejaron a toda velocidad del edificio y regresaron a Illinois. Cuando explotó la bomba de tubo, la explosión causó grandes daños a la oficina del Imam. También encendió la mezcla de gasolina y diesel, causando daños extensos por fuego y humo. En el momento del bombardeo, varios fieles se reunieron en la mezquita para las oraciones matutinas.

El 24 de enero de 2019, McWhorter y Morris se declararon culpables de su papel en el atentado. Sus audiencias de sentencia aún no se han programado.

Este caso es el resultado de una investigación realizada por las Divisiones de Minneapolis y Springfield del FBI con la asistencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el Departamento de Policía de Bloomington y el Departamento de Bomberos de Bloomington.

El caso fue procesado por la Fiscal Federal Auxiliar Allison Ethen y el Abogado Litigante Timothy Visser de la División de Derechos Civiles.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online