Cabo Verde se mantiene firme con la extradición de Alex Saab hacia EE.UU.

La defensa de Alex Saab, considerado testaferro del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro , dijo esta semana que creía en una decisión de la Corte Constitucional de Cabo Verde de apelar la extradición a finales de este mes, pero que estaba considerando otras opciones legales. El gobierno de Cabo Verde sigue firme con el proceso que se le lleva al testaferro de Maduro.

Antilavadodedinero / Okdiario

Siempre, desde el principio, hemos dicho que aplicamos la Ley de Cabo Verde, la Constitución, toda la ley aplicable, no la ley que se quiere imponer desde fuera o en cualquier otro lugar», dijo el procurador Luís José Landim, en declaraciones a los periodistas en Praia, luego de ser recibido en audiencia por el presidente de ese país, Jorge Carlos Fonseca, para analizar la situación de la justicia en la nación.

«Aplicamos la ley que creemos que es aplicable: la Constitución. Otras consecuencias políticas, ya no me corresponde a mí responder esa pregunta. Si hay otras consecuencias, estoy seguro que el Estado sabrá reaccionar, porque creo que estamos actuando bien ”, dijo, tras la audiencia con el jefe de Estado, durante la cual también abordó la investigación de los casos de niños desaparecidos en Cabo Verde que siguen sin resolver.

Interrogado por Lusa sobre el estado del proceso judicial en Cabo Verde, fuente de defensa de Alex Saab, detenido en la isla de Sal en junio de 2020 y en espera de la decisión final del Tribunal Constitucional caboverdiano sobre el recurso de extradición solicitado por el Estados Unidos de América (EEUU), afirmó que el caso está «pendiente» de una decisión en ese tribunal, «que se espera que se tome antes de finales de junio».

«La defensa tiene muchas esperanzas de que el ilustre Tribunal Constitucional protegerá el buen nombre de Cabo Verde, asegurando que las violaciones constitucionales que ocurrieron en los tribunales inferiores se corrijan en su decisión», dijo la misma fuente.

Sin embargo, agregó que «hay una serie de otras opciones legales que se están considerando» en este proceso judicial, tanto a nivel local como internacional «, aunque sin revelar más detalles por el momento.

Detención de Alex Saab

Alex Saab, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 por Interpol y autoridades caboverdianas durante una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, con base en una orden de captura internacional emitida por Estados Unidos, cuando regresaba de un viaje a Irán en nombre de Venezuela, como «enviado especial» y con pasaporte diplomático.

Su detención colocó a Cabo Verde en el centro de una disputa entre el régimen de Nicolás Maduro, que reclama sus funciones diplomáticas al momento de la detención, y la presidencia de Estados Unidos

En este proceso, Estados Unidos, que pide la extradición del empresario colombiano, acusa a Alex Saab de haber lavado 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar actos de corrupción del presidente venezolano, a través del sistema financiero estadounidense.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó el 15 de marzo la «liberación inmediata» de Alex Saab, por violación de los derechos humanos, e instó a las autoridades caboverdianas a detener la extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, dos días después, la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, rechazando la apelación de la defensa, decisión que no llegó a ser definitiva, con la apelación de la defensa al Constitucional, que se encuentra pendiente de decisión.

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, dijo en mayo que el archipiélago quiere una mayor integración regional, en un mensaje con motivo del aniversario de la CEDEAO, la organización regional africana de la que forma parte el país. La posición fue comentada por la defensa de Alex Saab, ya que Cabo Verde no cumplió con la decisión de ese tribunal regional, supuestamente por no estar involucrado en asuntos de derechos humanos.

«La defensa también nota la ironía del presidente Jorge Fonseca al llamar y comprometer a Cabo Verde a una mayor integración regional, pero negándose a ceñirse a la jurisdicción y decisiones de la corte de la CEDEAO. Cabo Verde quiere atraer inversión extranjera y presentarse como ‘el elección democrática ‘en África, sin embargo, no podemos ver cómo esto encaja con la posición de un país que actualmente se niega a estar sujeto a las reglas de los tratados y convenciones que ha firmado «, dijo la misma fuente en defensa de Saab al portugués. .

Alex Saab estuvo en prisión preventiva hasta enero, cuando fue puesto bajo arresto domiciliario en la isla de Sal, bajo fuertes medidas de seguridad.

La defensa de Alex Saab indicó previamente a Lusa que apeló a la Corte Constitucional del archipiélago, a fines de marzo, contra la segunda decisión de la Corte Suprema de Justicia, que autorizó la extradición a Estados Unidos, alegando «inconstitucionalidades cometidas durante todo el proceso y en la demanda. de normas en la aplicación del derecho internacional «.

Según la defensa, también se cuestiona la presunta violación de las normas de la CEDEAO, «de sanción, reciprocidad y especialidad, sin perjuicio de todas las cuestiones relativas a la condición de ‘enviado especial’, inmunidad diplomática e inviolabilidad personal».La defensa de Alex Saab había solicitado previamente sanciones contra representantes de Cabo Verde, incluidos el presidente y el primer ministro, en la Cedeao, por incumplimiento de la decisión del tribunal regional de detener la extradición.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online