Bukele planea declarar licitación legal de Bitcoin en El Salvador

En la conferencia Bitcoin 2021 en Miami, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, apareció a través de una presentación de Zoom y señaló que planea presentar un proyecto de ley la próxima semana que reconozca a Bitcoin como moneda de curso legal. Bukele reveló una asociación con la empresa Strike, una empresa de pagos de bitcoins lanzada por Jack Mallers.

Antilavadodedinero / News.bitcoins

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para dar al Bitcoin estatus de moneda de curso legal en su país.

«La próxima semana enviaré al Congreso una ley que convertirá el Bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador», dijo el mandatario en inglés en un video difundido durante la conferencia Bitcoin 2021, que se realiza en Miami, considerada como uno de los mayores encuentros sobre criptomonedas.

El presidente aseguró que buscaba ideas alrededor del mundo que sirvieran para preparar a su país para el futuro y que consideraba que el Bitcoin puede ser una de ellas.

Esta medida convertiría al país centroamericano en el primero del mundo en adoptar esta criptomoneda como moneda de curso legal, según señaló el corresponsal de la BBC en Centroamérica, Will Grant.

La condición de moneda de curso legal también significara que cualquier acreedor estará obligado a aceptar el Bitcoin como forma de pago. En la actualidad, la moneda de curso legal en El Salvador es el dólar estadounidense.

Conferencia Bitcoin 2021 en Miami.
Pie de foto,Bukele hizo el anuncio en un video presentado en la conferencia Bitcoin 2021 en Miami.

En Japón, uno de los países más avanzados del mundo en el uso de criptomonedas, una reforma legal en 2017 convirtió al Bitcoin en forma de pago, lo que algunos interpretaron como que se le había otorgado el estatus de moneda de curso legal.

Sin embargo, un reporte publicado en 2018 por el Banco Central de Japón aclaró que la criptomonedas como el Bitcoin «no son una moneda de curso legal y su uso para pagos depende de la voluntad de la contraparte para aceptarlos».

Un paso «atrevido» y muchas incógnitas

Durante la conferencia Bitcoin 2021 se anunció que El Salvador se asociará con Strike, una empresa de pagos digitales, para crear una infraestructura financiera moderna basada en el Bitcoin.

«En el corto plazo, esto generará empleos y ayudará a proveer inclusión financiera para los miles de personas que se encuentran fuera de la economía formal», dijo Bukele en el video.

BItcoin
Pie de foto,La iniciativa obligaría a adecuar el sistema financiero en El Salvador para el uso general del Bitcoin.

Sin embargo, quedan muchas dudas por despejar sobre cómo se ejecutará este plan.

Jack Mallers, fundador de la plataforma Strike, dijo durante la conferencia que el uso del Bitcoin puede ayudar a bajar los costos de las transacciones y a aumentar la inclusión financiera en un país como El Salvador donde una parte importante de la población no tiene cuentas bancarias.

«Adoptar una moneda digital nativa como moneda de curso legal proporciona a El Salvador la red de pagos abierta más segura, eficiente y globalmente integrada del mundo«, dijo Mallers.

El corresponsal de la BBC Will Grant afirma que se trata de un paso «atrevido» y destaca que gran parte de la economía de El Salvador se basa en las remesas del exterior y el cambio a una moneda digital puede permitir que las familias eviten las costosas tarifas que implica enviar dinero a casa cada mes.

«De cualquier manera, es un movimiento que probablemente refuerce la imagen de Bitcoin como la ‘moneda del futuro’ y la posición del presidente Bukele entre sus partidarios como un innovador», asegura.

Bukele ha sido defensor del uso del Bitcoin desde, al menos, 2017.

Tras el triunfo obtenido por su partido «Nuevas Ideas», en las elecciones legislativas de febrero pasado, el mandatario cuenta con una mayoría absoluta a su favor para dar luz verde a sus propuestas.

El presidente progresista Nayib Bukele dice que Bitcoin será licitación legal en El Salvador
  • El Salvador busca convertirse en el primer país en adoptar bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, ya que el presidente del país, Nayib Bukele, anunció el apoyo de BTC de El Salvador en la conferencia Bitcoin 2021 en Miami.
  • Bukele reveló que el país ha formado una relación con la firma Strike , una empresa de pagos de Lightning Network creada por Jack Mallers.
  • Mallers explicó durante la conferencia que se convertirá en el «disparo escuchado en todo el mundo para bitcoin». Mallers agregó: “Lo que es transformador aquí es que bitcoin es tanto el activo de reserva más grande jamás creado como una red monetaria superior. Tener bitcoin proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación de la moneda fiduciaria «.
  • “La semana que viene, enviaré al Congreso un proyecto de ley que hará que Bitcoin sea moneda de curso legal en El Salvador. A corto plazo, esto va a generar puestos de trabajo y ayudar a proporcionar la inclusión financiera “, Nayib Bukele dijo en la conferencia a través de zoom.
  • Después de que el presidente de El Salvador anunció que presentaría el proyecto de ley, los asistentes a la conferencia se volvieron locos de emoción. La noticia, por supuesto, se volvió viral en los foros de criptografía y también comenzó a ser tendencia en las redes sociales.
  • Nayib Bukele es bien conocido por ser progresista desde que asumió el cargo en 2019 y ha hablado antes de bitcoin. “Un pequeño paso para bitcoin. Un gran salto para la humanidad. Gracias, Jack Mallers, hiciste [historia] hoy ”, tuiteó una persona .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online