Fiscalía detiene la investigación contra Gloria Trevi y su esposo por lavado de dinero

El 8 de septiembre la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) acusó a Gloria Trevi y a su esposo, Armando Gómez Martínez, de presunto fraude y lavado de dinero, por supuestamente evadir más de 400 millones de pesos (20 millones de dólares) y por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Antilavadodedinero / Univision

Sin embargo, este martes 28 trascendió que la investigación fue frenada por la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con información del diario mexicano El Universal, la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, no investigará las acusaciones de a UIF si el dictamen no tiene la firma del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pues solo está signado por Santiago Nieto, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de México.Cargando Video…No hay orden de aprehensión en contra de Gloria Trevi y seguirá realizando conciertos


La información sobre los presuntos delitos cometidos por la cantante mexicana y su esposo se dieron a conocer el 20 de septiembre. Según el periodista Gustavo Adolfo Infante, la UIF giró instrucciones a la Fiscalía para que emitiera una orden de aprehensión en contra de la pareja.

El 22 de septiembre a través de una plática virtual con sus seguidores, la cantante se dijo dispuesta a cooperar para la resolución del caso: «Cualquier cosa que las autoridades quieran o necesiten de mí, para que yo les ayude o aporte en cualquier investigación que quieran hacer cuentan conmigo, con mis abogados, con mis contadores y con toda la gente que se dedica a esa situación».

La UIF considera «que las empresas que ambos poseen y que tienen su sede en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para evadir el pago de impuestos en territorio nacional», citó el diario mexicano La Jornada.

Se nombra a una de las supuestas compañías utilizadas para este fin, Great Tallent LLC, registrada el 23 de junio de 2005, indicaron fuentes del periódico. Gloria Trevi fue sustituida en la dirección del corporativo entre mayo y junio pasados, y el cargo lo tomó su esposo.Cargando Video…Gloria Trevi asegura que cooperará con la justicia en la investigación que se le sigue por evasión fiscal

Según los detalles que se han dado a conocer, la pareja realizó transferencias, de por ejemplo 7 millones de pesos (347,121 dólares), por las que supuestamente no pagaron impuestos.

La Jornada hizo hincapié en que el esposo de la cantante fue arrestado en noviembre de 1999 por autoridades estadounidenses cuando intentó trasladar a México 410 mil dólares en efectivo, sin realizar la declaración correspondiente. Se le dictaminó libertad condicional, pero la violó al regresar a México, por lo que se emitió una orden de captura en su contra.

En febrero de 2005 se declaró culpable por contrabando de dinero y fue sentenciado a cuatro meses de cárcel. Los cumplió en la prisión de La Villa, en Hidalgo, Texas

Gloria Trevi también se ha enfrentado a la justicia. En 1999 se le denunció, junto a su ahora expareja y exrepresentante, Sergio Andrade, de rapto, corrupción, abuso y violación de menores. Los dos fueron detenidos en Brasil y fueron encarcelados tres años en ese país. La intérprete decidió allanarse a la extradición y regresó a México. Un juez de Chihuahua consideró que la fiscalía de ese estado no había presentado pruebas suficientes y la absolvió.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online