Blockchain permite identificar los delitos de lavado de dinero

Desde hace dos años, Colombia y Honduras han colaborado en la lucha contra el narcotráfico. Ahora, las dos naciones unen sus fuerzas para prevenir los delitos con criptomonedas, a través de Blockchain.

Antilavadodedinero / Bloomberglinea

Según el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha habido un aumento en el uso de este tipo de activos por parte de los narcotraficantes en Latinoamérica con el objetivo de blanquear el dinero de sus actividades criminales.

En este esfuerzo por evitar que las criptomonedas entren en acciones delictivas, la transparencia que proporcionan las redes de blockchain puede ayudar a identificar este tipo de prácticas delictivas.

La ventaja que ofrece esta tecnología llevó al agente Patrick O’Kain, de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU (DEA por sus siglas en inglés), a afirmar en 2019 que prefería que los delincuentes utilizaran las criptodivisas para el lavado de dinero.

Esto es porque, de acuerdo con O’Kain, es posible rastrear todo el historial de pagos realizados por la organización que está detrás de los delitos simplemente accediendo a los datos públicos de blockchain a partir de la información obtenida tras la detención de los miembros de este esquema.

Identificación

Ana Paula Bez Batti, Procuradora del Tesoro Nacional de Brasil, concuerda con O’Kain. Ella explica que al identificar uno o varios de estos monederos de transacciones ilícitas, es posible descubrir las redes de pago, los registros y los puntos de retirada que implican operaciones ilegales.

Sin embargo, advierte: “En la práctica, el uso de esta herramienta es todavía incipiente, no sólo en Brasil, sino en otros países, y a menudo depende de la colaboración del sector privado. Creo que, con la formación de los agentes públicos y la inversión en programas informáticos de seguimiento de transacciones, más investigadores estarán de acuerdo con la opinión de O’Kain”.

La fiscal añade que en Brasil también se ha incrementado el uso de monedas digitales para ocultar activos procedentes de delitos “no necesariamente restringidos al tráfico de drogas”. Una de sus principales preocupaciones está relacionada con las redes de cajeros automáticos que permiten la compra y venta de criptoactivos.

En todo el mundo, explica, estos dispositivos se utilizan habitualmente por organizaciones en actividades relacionadas con el tráfico de drogas, redes de prostitución y esquemas de fraude con tarjetas de crédito, entre otras.

Regulación

La creación de reglas para el mercado de criptomonedas es esencial no sólo para el crecimiento del sector en Brasil, en opinión de los defensores de la regulación, como la senadora Soraya Thronicke (PSL-MS), autora de uno de los proyectos de ley sobre el tema que se está tramitando en el Congreso. La ley puede ayudar a reducir el lavado de dinero.

La fiscal Bez Batti coincide con esta noción y defiende la creación de una legislación que, además de impulsar el mercado, daría más credibilidad a los agentes que combaten a la delincuencia.

Las propuestas de regulación del mercado de activos digitales que se encuentran en el Congreso brasileño abordan el uso ilícito de las criptodivisas en el sector financiero.

Según los textos propuestos, la Ley nº 9.613/98, que trata de los delitos de lavado de dinero, incluirá los activos digitales en el texto, además de prever que las bolsas y otras plataformas que ofrecen servicios con criptomonedas mantengan un registro de las transacciones realizadas.

El uso de criptomonedas para el lavado de dinero puede suponer un aumento de dos tercios de la pena prevista, que es de tres a diez años. La mención de los activos digitales en la citada ley puede ser el inicio de un movimiento en la línea prevista por Bez Batti.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online