Biogen Inc. multada con $900 millones por fraude con pagos indebidos a médicos

La compañía farmacéutica Biogen Inc. (Biogen), con sede en Cambridge, Massachusetts, acordó pagar $900 millones para resolver las acusaciones de que provocó la presentación de reclamos falsos a Medicare y Medicaid al pagar sobornos a los médicos para inducirlos a recetar medicamentos de Biogen.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El acuerdo anunciado hoy resuelve una demanda presentada y litigada por el exempleado de Biogen, Michael Bawduniak, contra Biogen en virtud de las disposiciones qui tam o denunciantes de la Ley federal de reclamaciones falsas, que permite que una parte privada (conocida como relator) presente una demanda en nombre de los Estados Unidos y recibir una porción de cualquier recuperación. 

Estados Unidos puede intervenir en la acción o, como en este caso, el relator puede proceder con la demanda. 

En su demanda presentada en el Distrito de Massachusetts, Bawduniak alegó que Biogen pagó sobornos a los médicos para inducirlos a recetar los medicamentos para la esclerosis múltiple de la compañía. 

De acuerdo con la denuncia del relator, desde el 1 de enero de 2009 hasta el 18 de marzo de 2014, Biogen ofreció y pagó una remuneración, incluso en forma de honorarios por oradores, tarifas de capacitación de oradores, tarifas de consultoría y comidas, a los profesionales de la salud que hablaron en o asistieron a programas de oradores, reuniones de capacitación de oradores o programas de consultores de Biogen para inducirlos a recetar los medicamentos Avonex, Tysabri y Tecfidera, en violación del Estatuto Antisoborno.

“El relator se ocupó diligentemente de este asunto en nombre de los Estados Unidos durante más de siete años”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “El acuerdo anunciado hoy subraya el papel fundamental que desempeñan los denunciantes para complementar el uso que hace Estados Unidos de la Ley de Reclamaciones Falsas para combatir el fraude que afecta a los programas federales de atención médica”.

“Agradecemos al Sr. Bawduniak por descubrir este comportamiento y sacarlo a la luz”, dijo la Fiscal Federal Rachael S. Rollins del Distrito de Massachusetts. “Este asunto es un ejemplo importante del papel vital que pueden desempeñar los denunciantes y sus abogados en la protección de los programas de atención médica pública de nuestra nación”.

Según los términos del acuerdo, Biogen pagará $843 805 187 a Estados Unidos y $56 194 813 a 15 estados. Bawduniak recibirá aproximadamente el 29,6 % de los ingresos federales del acuerdo.

El caso se titula Estados Unidos ex rel. Bawduniak v. Biogen Idec , Inc., No. 12-cv-10601-IT (D. Mass.), y fue supervisado por la Rama de Litigios Comerciales de la División Civil y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Massachusetts. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online