BCE ralentiza compras de bonos a medida que aumenta los riesgo por inflación

El Banco Central Europeo, BCE, mantuvo su política monetaria sin cambios hoy jueves, pero optó por desacelerar el ritmo de las compras netas de activos bajo su programa de compras de emergencia pandémica.

Antilavadodedinero / Cnbc

El Consejo de Gobierno votó a favor de mantener el tipo de interés de las operaciones principales de financiación del BCE en el 0%, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25% y el de la facilidad de depósito en el -0,5%.

“Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno juzga que se pueden mantener condiciones de financiación favorables con un ritmo moderadamente más bajo de compras netas de activos bajo el (PEPP) que en los dos trimestres anteriores”, dijo el BCE. en una oracion.

Los mercados habían estado esperando ansiosamente la última decisión de política de la institución de Frankfurt en busca de señales de una inminente desaparición del estímulo de la era pandémica, en medio de una inflación creciente y un fuerte crecimiento económico.

El euro ganó un 0,2% frente al dólar tras la decisión de cotizar a alrededor de 1,1837 dólares, mientras que las acciones europeas recortaron pérdidas anteriores.WATCH NOWVIDEO 03:33Sánchez: El BCE tiene mejor psicología que la Fed para hacer un ajuste de política

El BCE reiteró que las tasas de interés se mantendrán en sus niveles actuales o más bajos hasta que se vea que la inflación alcanzará el 2% “muy por delante del final de su horizonte de proyección y de manera duradera durante el resto del horizonte de proyección”, y hasta que el BCE juzgue que la inflación lo hará. estabilizarse al 2% a medio plazo.

“Esto también puede implicar un período transitorio en el que la inflación esté moderadamente por encima del objetivo”, agregó el BCE.

Década alto

La inflación de la zona euro alcanzó un máximo de una década del 3% en agosto y el PIB en el bloque de moneda común de 19 miembros subió un 2% en el segundo trimestre, superando las expectativas de los economistas.

El Programa de Compras de Emergencia Pandémica del banco central se implementó en marzo de 2020 para respaldar la economía de la zona euro durante la crisis de Covid-19, y debe finalizar en marzo de 2022 con un valor total potencial de 1,85 billones de euros (2,19 billones de dólares).

Los responsables de la formulación de políticas del BCE han mostrado tonos contrastantes en cuanto al peligro de que la inflación se vuelva persistente en lugar de “transitoria”, como ha sido el consenso general entre los bancos centrales de todo el mundo.

Algunos analistas han sugerido que el BCE anunciará la reducción de su paquete de estímulo inducido por Covid en diciembre, y la Reserva Federal de EE. UU. Señaló que probablemente comenzará a reducirse a finales de año.VER AHORAVIDEO 10:44Cómo Angela Merkel cambió Alemania y el mundo

El economista jefe del BCE, Philip Lane, dijo en una entrevista reciente que “septiembre está muy lejos” de la fecha prevista de conclusión del PEPP, lo que sugiere que aún faltan unos meses para un anuncio de reducción gradual.

El programa de compra de activos (APP) continuará a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, confirmó el Consejo de Gobierno. El banco central ha estado utilizando este programa en combinación con PEPP para sostener la economía de 19 miembros.

“El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras mensuales de activos netos en el marco de la APP se ejecuten durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodativo de sus tipos de interés oficiales, y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés clave del BCE”, se lee en el comunicado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online