Barómetro Global de Corrupción en Unión Europea: Gente preocupada por los abusos sin control

Los países de la Unión Europea (UE) son conocidos por ser ricos, estables y democráticos. Sin embargo, esta imagen limpia se ve socavada por problemas que van desde la desigualdad regional y la erosión del estado de derecho hasta problemas de corrupción.

Antilavadodedinero / Transparency.org

El nuevo Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional – UE 2021 es una de las encuestas más grandes y detalladas sobre las opiniones y experiencias de las personas sobre la corrupción en todo el bloque.

Descubra lo que piensa la gente de la UE sobre la corrupción

Encuestamos a más de 40.000 personas en los 27 países de la UE. Los resultados revelan que casi un tercio de la gente piensa que la corrupción está empeorando en su país. Otro 44 por ciento piensa que no está mejorando.

Ya se trate de las percepciones de la corrupción del gobierno y la impunidad por irregularidades, o el uso de conexiones personales al acceder a los servicios públicos, los resultados desafían la imagen de la UE como un lugar de integridad. También exigen una acción inmediata y coordinada contra un problema creciente.

* Porcentaje de personas que piensan que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses

Negocios y política entrelazados

Los ciudadanos de la UE analizan cada vez más la acogedora relación entre las empresas y el gobierno. Cuando no está claro qué vínculos tienen los responsables de la formulación de políticas con la comunidad empresarial, existe el riesgo de que las políticas y regulaciones se establezcan a favor de intereses privados estrechos , en lugar del bien común.

Descubrimos que menos de un tercio de las personas (30 por ciento) cree que su gobierno tiene en cuenta sus puntos de vista al tomar decisiones.

Aproximadamente la mitad piensa que las empresas suelen utilizar sobornos o conexiones para asegurar contratos gubernamentales rentables y que las grandes empresas a menudo evitan pagar sus impuestos.

No es de extrañar, entonces, que más de la mitad de las personas en la UE piensen que su gobierno está dirigido por intereses privados.

* Porcentaje de personas que están de acuerdo en que el gobierno está dirigido por unos pocos grandes intereses que se preocupan por sí mismos.

¿Quién es visto como el más corrupto?

Descubrimos que casi dos tercios de las personas en la UE piensan que la corrupción gubernamental es un problema en su país. Esto se ve agravado por las percepciones generalizadas de impunidad, y solo el 21% de las personas cree que los funcionarios a menudo enfrentan penas adecuadas por corrupción.

Los ciudadanos están divididos sobre qué instituciones tienen los mayores problemas de corrupción. En la mitad de los países de la UE, los primeros ministros y los parlamentarios son considerados los más corruptos. En la otra mitad, son ejecutivos de empresas y banqueros.

Sin embargo, la confianza en la policía, los gobiernos locales y los tribunales es alta en toda la región. Más del 60 por ciento de los residentes de la UE dijeron que confían en estas instituciones.

* Porcentaje de personas que piensan que la mayoría o todas las personas de las siguientes instituciones son corruptas

¿Qué tan equitativo es el acceso a los servicios públicos?

Si bien las tasas de soborno siguen siendo bajas, del siete por ciento, descubrimos que alrededor de tres de cada diez personas usaban una conexión personal para acceder a la atención médica, la educación y otros servicios públicos. Esto equivale a más de 106 millones de personas en todo el bloque.

TARIFAS DE CONEXIÓN PERSONAL POR PAÍS *

* Porcentaje de usuarios de servicios públicos que utilizaron conexiones personales para obtener un servicio en los últimos 12 meses

La atención médica es un foco de corrupción . Esto es de particular preocupación durante la actual pandemia de COVID-19, cuando los ciudadanos necesitan urgentemente asistencia médica y vacunas. Aunque solo el 6 por ciento de las personas pagó un soborno por la atención médica, el 29 por ciento de los residentes de la UE ha utilizado conexiones personales para recibir atención médica.Durante una crisis de salud, usar conexiones personales para acceder a los servicios públicos puede ser tan dañino como pagar sobornos. Se pueden perder vidas cuando las personas conectadas reciben una vacuna COVID-19 o un tratamiento médico antes que las que tienen necesidades más urgentes. Es fundamental que los gobiernos de la UE redoblen sus esfuerzos para garantizar una recuperación justa y equitativa de la pandemia en curso.Delia Ferreira RubioPresidente de Transparencia Internacionaltuitea esto

El Barómetro Global de la Corrupción – UE 2021 destaca datos sobre la sextorsión, que es el abuso de poder para obtener un beneficio o ventaja sexual. Esto ocurre a menudo a cambio de servicios públicos, como la atención médica o la educación.

Si bien el 75 por ciento de los residentes de la UE piensa que la sextorsión ocurre al menos ocasionalmente, solo el siete por ciento de las personas informa haberla experimentado directamente o conocer a alguien que lo ha hecho.

Bulgaria, Croacia y Rumanía tienen las tasas más altas de sextorsión para las personas que acceden a los servicios públicos.

TASAS DE EXTORSIÓN POR PAÍS *

* Porcentaje de personas que han experimentado sextorsión o conocen a alguien que

Las opiniones en toda la UE están divididas en lo que respecta a la seguridad de denunciar la corrupción: aproximadamente la mitad de las personas cree que sufrirán represalias si denuncian la corrupción, y un número similar cree que es seguro hacerlo.

Pero la gente de toda la región tiene esperanzas. Casi dos tercios de los residentes de la UE piensan que la gente corriente puede marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción.

Recomendaciones

A pesar de la creencia generalizada de lo contrario, la corrupción es un problema en la UE. Los gobiernos de la región y las instituciones de la UE deben realizar un esfuerzo inmediato y concertado para garantizar que la vida de la gente corriente esté libre de corrupción. Ellos deberían:

  1. Fomentar la confianza y la participación de las personas asegurando que la toma de decisiones sea totalmente transparente y permitiendo a los ciudadanos pedir cuentas a los gobiernos.
  2. Proteger a todos los que exponen la corrupción, incluso mediante la transposición completa de la Directiva de protección de denunciantes de irregularidades de la UE para diciembre de 2021 en todos los Estados miembros.
  3. Protéjase contra la influencia indebida en la política mejorando la transparencia de todas las actividades de cabildeo y abordando los conflictos de intereses entre los funcionarios.
  4. Construir estándares de integridad en el sector privado fortaleciendo los estándares corporativos anticorrupción.
  5. Mejorar la transparencia del impuesto de sociedades y prevenir la elusión fiscal, incluso mediante una mayor armonización de las normas de impuesto de sociedades de la UE.
  6. Reducir las oportunidades de corrupción en la contratación pública mejorando la disponibilidad y calidad de los datos de contratación pública y asegurando el acceso público a los registros de beneficiarios reales de las empresas.
  7. Garantizar la rendición de cuentas por los abusos de poder, incluidas las infracciones del estado de derecho por parte de los gobiernos, mediante una supervisión, aplicación y sanciones disuasorias efectivas.

¿TIENES CURIOSIDAD POR LAS OPINIONES DE LA GENTE EN CADA PAÍS?

VER LOS RESULTADOS

PRIORIDADES

GCB

PAÍSES

REGIONES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online