Bank of America asegura que prueba de exchanges cripto tiene deficiencias

El colapso de FTX y Alameda Research ha puesto al mundo cripto en alerta. Pero no solo a él. También los bancos más tradicionales -según informe publicado ayer-, como JPMorgan, Wells Fargo y Bank of America pueden estar seriamente afectados por la caída de FTX y han estado emitiendo opiniones sobre el tema. 

antilavadodedinero / diariobitcoin

Ayer lo hizo JPMorgan, que habló sobre cómo la  reducción del mercado de las stablecoins como señal de éxodo de los inversores cripto. Hoy le toca el turno a Bank of America que presentó nuevo informe sobre una arista del problema.

Tras el colapso

Según Bank of America, tras el desplome de FTX, las plataformas de comercio de criptomonedas se apresuran a demostrar que los activos de sus clientes están seguros y no se utilizan para la especulación, pero no ha sido sufiente.  “Las pruebas de reservas, al menos en la forma en que se han sugerido, tienen demasiadas deficiencias para inspirar confianza”, dijo Bank of America (BAC) en un informe de investigación ayer.

El banco señala que muchos exchanges ya han informado, o están planeando informar, de sus activos a través de pruebas de reservas utilizando árboles de Merkle. Se trata de estructuras de datos eficientes denominadas “árboles de hash que pueden verificarse de forma segura. Se comportan como un mapa de los fondos de los clientes y funcionan incluso cuando las reservas se complican.

Pero dice la nota del banco que entre las deficiencias de este método esta que los activos se muestran en un punto fijo en el tiempo, lo que da oportunidades para la manipulación, como tomar prestados los activos justo antes de que se tome la instantánea.

Además, para determinar el apalancamiento y la seguridad de los activos se requiere una prueba de pasivos, y los procedimientos de prueba de reservas suelen depender de terceras empresas de auditoría que pueden ser manipuladas o “incluso pueden ser creadas por la propia plataforma de negociación”, añade la nota. Además, incluso si los usuarios detectan desajustes entre activos y pasivos, no existe un botón de parada.

Stablecoins auditadas

Añade el informe de Bank of America que las reservas de stablecoins también deben ser auditadas y no solo mostradas. Las stablecoins son un tipo de criptomoneda cuyo valor está vinculado a otro activo, como el dólar estadounidense, y son el equivalente al dinero en efectivo en el mundo de las criptomonedas.

Aunque no es un defecto de la prueba de reservas, el sector de las criptomonedas también necesita una clara delimitación entre las plataformas de negociación y los creadores de mercado, según el informe.

Y lo que es más importante, necesita regulación, dijo el banco, añadiendo que el estatus regulatorio de FTX en Las Bahamas significa que no está claro si el fundador y ex director general Sam Bankman-Fried violó alguna ley, dado que FTX no estaba regulado como corredor de bolsa. 

Sin embargo, vale señalar que actualmente Bahamas está llevando a cabo acciones contra FTXincluso ha tomado control de sus activos digitales.

Además, se espera que los volúmenes de negociación de las bolsas descentralizadas (DEX) sigan aumentando hasta que se restablezca la confianza, añade la nota del Bank of America.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online