Bancos centrales aseguran que las criptomonedas no desplazarán al oro como refugio seguro

Contrariamente a la creencia de los entusiastas de las criptomonedas de que las criptomonedas como Bitcoin y otras son probablemente un activo de refugio seguro, la mayoría de los bancos centrales a nivel mundial han señalado que las criptomonedas no desplazarán al oro como refugio seguro. Según la encuesta del 27o Seminario Anual de Gestión de Reservas de casi 30 bancos centrales realizada por el banco de inversión suizo UBS durante abril-junio de 2021, el 84 por ciento de los encuestados dijo que no cree que las criptomonedas desplacen al oro como refugio seguro.

Antilavadodedinero / ezanime

“El oro como clase de activo es más antiguo que el sistema bancario formal y está profundamente arraigado en las operaciones de algunos de los bancos más grandes del mundo. No podemos esperar que los bancos hagan comentarios en contra del oro ya que su posición principal está en el metal amarillo ”, dijo Shivam Thakral, CEO de BuyUcoin a Financial Express Online.

Sin embargo, el director técnico de Apifiny y ex vicepresidente de comercio de programas de Morgan Stanley, Ashu Swami, le dijo al portal de noticias financieras Finance Magnates en noviembre del año pasado que, si bien «no existe un activo perfecto de refugio seguro o almacén de valor (SoV)», Bitcoin “tiene su lugar único en la canasta de activos de SoV y nada puede reemplazarlo. “Bitcoin se ha convertido en el refugio seguro del último recurso. Al igual que el oro, bitcoin obtiene su valor de la escasez de suministro ”, señaló Swami.

No obstante, las criptomonedas como clase de activos son bastante nuevas y los bancos todavía están en la cerca cuando se trata de aceptar las criptomonedas como una clase de activos a costa del oro. “Entonces, como parte de su estrategia de gestión de riesgos, las criptomonedas como clase de activo estarán presentes como una oferta discreta dentro del ecosistema del banco central durante algunos años”, agregó Thakral.

Una de las mayores motivaciones para que los bancos centrales inviertan en criptomonedas como Bitcoin en el futuro fue el proceso de aprendizaje en sí mismo de invertir y administrarlas. La encuesta citó al 83 por ciento de los encuestados que dijeron que aprender y desarrollar conocimientos sobre el proceso de inversión criptográfica y la gestión de inversiones sería la mayor motivación para invertir en Bitcoin, otras monedas. Pero para que los bancos centrales introduzcan sus monedas digitales, la motivación para mejorar los sistemas de pago minorista y la arquitectura financiera mayorista general (pago, compensación, liquidación) se encuentran entre las principales razones por las que los bancos quieren introducir monedas digitales. La prevención del delito y el lavado de dinero y la presión de proyectos privados (incluidas las monedas estables y las criptomonedas) fueron otras motivaciones clave para desarrollar monedas digitales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online