Banco Mundial rechaza ayudar a El Salvador en la implementación del bitcoin como moneda legal

El Banco Mundial (BM) señaló que no puede apoyar a El Salvador para la implementación del sistema bitcoin como moneda de curso legal por razones de transparencia, según una declaración por escrito compartida a EFE a través de un portavoz del organismo.

Antilavadodedinero / diariodecuba

El ministro de Hacienda salvadoreño anunció en una conferencia de prensa que el Gobierno de El Salvador solicitó asistencia técnica al Banco Mundial para la elaboración de un reglamento que sería el complemento de la Ley Bitcoin, aprobada la semana pasada por el Parlamento.

En el texto compartido con EFE vía correo electrónico, el BM aseguró que están “comprometidos a ayudar a El Salvador de diversas maneras, incluso en transparencia cambiaria y procesos regulatorios”.

Sin embargo, señalaron que si bien el Gobierno se acercó a ellos “para pedir asistencia sobre el bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia”.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cumplió el 1 de junio dos años de su mandato en medio de diferentes señalamientos y críticas locales e internacionales por retrocesos en transparencia, derechos humanos, denuncias de corrupción y el apoyo de acciones que, a criterio de diversos sectores, representan un golpe a la separación de poderes.

A estas críticas se suman las que se han generado tras la aprobación en la Asamblea Legislativa de la ley que permitirá el uso del bitcoin como moneda de curso legal.

La Ley Bitcoin, que ya fue publicada en el Diario Oficial tras recibir la firma del presidente Bukele y que entrará en vigencia en menos de 90 días, apenas contiene 16 artículos y fue aprobada de manera “acelerada”, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Dicha legislación ha generado opiniones encontradas, principalmente el riesgo de que el país se convierta en un paraíso fiscal que propicie el lavado de dinero y la evasión fiscal.

En una entrevista publicada este miércoles, Bukele afirmó que la medida impulsaría el empleo y el desarrollo económico del país centroamericano.

El mandatario dijo que confía en que el proyecto será un éxito, a pesar de que el BM se negara a ofrecer apoyo técnico y de las preocupaciones expresadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Parece a prueba de balas”, dijo Bukele al podcaster de bitcoin Peter McCormack. “Estoy bastante seguro de que esto va a funcionar, no sólo para nosotros sino para la humanidad, porque es un salto adelante para la humanidad”, añadió.

El mandatario agregó que la medida reduciría la dependencia de El Salvador del dólar estadounidense, la actual moneda de curso legal. “(Seremos) al menos un poco menos dependientes de la emisión de nuevos dólares y de la nueva inflación que viene con todos esos nuevos dólares”, señaló.

No hay ningún plan para mantener el bitcoin en las reservas nacionales, aunque eso podría ocurrir “probablemente en el futuro”, dijo.

Contar con el Banco Mundial, con asesores o con apoyo técnico hubiera estado bien, pero realmente no lo necesitamos”, dijo Bukele, añadiendo que el talento local era más que suficiente.

Sin embargo, reconoció que el proyecto podría tener algunos riesgos. “Pero realmente no los veo como un gran riesgo, sólo que probablemente algunos se enojen con nosotros; pero de todas formas no han sido muy amables con nosotros así que, ya sabes, ¿por qué no probar algo nuevo?”, subrayó.

Analistas han expresado su preocupación de que el impulso al bitcoin pueda poner en peligro una solicitud de El Salvador para un programa de 1.000 millones de dólares con el FMI.

La normativa convierte a El Salvador en el primer país del mundo en darle curso legal a la criptomoneda.

Salir de la versión móvil