Banco Mundial inhabilitó a dos fabricantes de equipos hidroeléctricos por corruptas

El Banco Mundial inhabilitó a dos fabricantes de equipos hidroeléctricos por prácticas colusorias y corruptas relacionadas con proyectos en Pakistán y la República Democrática del Congo.

Antilavadodedinero / FCPA

Voith Hydro GmbH & Co. KG (VHH), con sede en Alemania, fue sancionada por 21 meses por participar en prácticas colusorias relacionadas con un proyecto en Pakistán y prácticas fraudulentas relacionadas con un proyecto en la República Democrática del Congo. Los primeros 15 meses de la sanción de VHH es una inhabilitación con liberación condicional, y los seis meses restantes serán en forma de no inhabilitación condicional.

Voith Hydro Shanghai Ltd. (VHS), con sede en China, fue inhabilitada durante dos años y diez meses por participar en prácticas colusorias y corruptas relacionadas con un proyecto en Pakistán.

Tanto VHH como VHS no son elegibles para participar en proyectos y operaciones financiados por el Grupo del Banco Mundial durante los respectivos períodos de inhabilitación.

VHH y VHS son subsidiarias de Voith Hydro Holding GmbH & Co. KG (VHZ).

VHZ es parte del Grupo Voith de Alemania. El conglomerado fue fundado en 1867, tiene alrededor de 20.000 empleados y ubicaciones en más de 60 países en todo el mundo, y es una de las empresas familiares más grandes de Europa. Las ventas del año pasado rondaron los 4.300 millones de euros (4.600 millones de dólares).

En Pakistán, VHH y VHS hicieron arreglos a través de un agente comercial para obtener ventajas indebidas, utilizando el acceso anticipado a información confidencial de funcionarios públicos, lo cual es una práctica colusoria. En tres ocasiones diferentes, VHS también realizó pagos indebidos al agente comercial para obtener decisiones favorables de los funcionarios públicos durante la ejecución del contrato, que son prácticas corruptas, dijo el Banco Mundial . 

En la RDC, VHH no reveló en su oferta los pagos previstos a un agente comercial, lo cual es una práctica fraudulenta. 

La empresa matriz con sede en Alemania, VHZ, recibió una no inhabilitación condicional de 21 meses. VHZ y sus afiliadas, excepto VHH y VHS, y sus afiliadas controladas, siguen siendo elegibles para participar en proyectos financiados por el Grupo del Banco Mundial siempre que VHZ cumpla con sus obligaciones en virtud del acuerdo de conciliación.

Según el Banco Mundial, VHZ no supervisó suficientemente a sus filiales.

Como parte del acuerdo, las empresas acordaron pagar una restitución de 1,77 millones de euros (1,9 millones de dólares) a los países afectados. También se comprometieron a seguir cooperando plenamente con la Vicepresidencia de Integridad del Grupo del Banco Mundial y a desarrollar un programa de cumplimiento de integridad que refleje los principios establecidos en las Directrices de Cumplimiento de Integridad del Grupo del Banco Mundial . 

Las inhabilitaciones de VHH y VHS califican para la inhabilitación cruzada del Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo.

Una lista de todas las entidades e individuos inhabilitados por el Banco Mundial está  aquí .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online