Banco Mundial inhabilita por fraude a empresas relacionadas con Vietnam

El Banco Mundial inhabilitó a una empresa española de servicios de ingeniería y otras, que durante tres años y medio tienen prácticas colusorias, corruptas y fraude relacionadas con dos proyectos en Vietnam.

Antilavadodedinero / FCPA

El Grupo Mecánica del Vuelo Sistemas SAU, con sede en Madrid, filial del grupo tecnológico internacional español GMV, no es elegible para participar en proyectos y operaciones financiados por el Grupo del Banco Mundial durante la inhabilitación de 42 meses.

Según el Banco Mundial, algunos de los ex gerentes de la empresa se confabularon con dos consultores de diseño para obtener ventajas competitivas injustas en dos procesos de licitación. También acordaron pagar una comisión al agente del consultor para influir en el proceso de licitación y ganar un contrato.

Además, la empresa no reveló su participación en la redacción de los documentos de licitación para los dos proyectos.

Esas acciones fueron prácticas colusorias, corruptas y fraudulentas, respectivamente, según lo definen los Procedimientos de Sanciones del Banco Mundial.

Los dos proyectos de Vietnam financiados por el Banco Mundial fueron el Proyecto de Desarrollo de la Ciudad Sostenible de Danang de $ 272 millones y el Proyecto de Desarrollo de Transporte Urbano de Hanoi de $ 295 millones.

Según su sitio web , GMV tiene más de 2.000 empleados, más de $ 280 millones en ingresos anuales y es propiedad de un grupo de capital privado.

El acuerdo conciliatorio prevé un período de inhabilitación significativamente reducido con liberación condicional a la luz de la “cooperación extraordinaria” del Grupo Mecánica del Vuelo Sistemas, que incluye retirarse voluntariamente de los proyectos del Banco Mundial durante la auditoría, acciones correctivas y mejoras de cumplimiento.

La empresa no impugnó la culpabilidad y la responsabilidad de las prácticas sancionables subyacentes, que ocurrieron bajo un antiguo equipo de gestión. También acordó cumplir con los requisitos de cumplimiento especificados como condición para la liberación de la inhabilitación, dijo el Banco Mundial .

La inhabilitación califica para inhabilitación cruzada por parte del Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo.

Aquí encontrará una lista de todas las entidades y personas inhabilitadas por el Banco Mundial  .

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online