Banco de Nueva York movilizó millones de dinero sucio de OneCoin y sus empresas fantasma

El Bank of New York Mellon (BNY Mellon), uno de los bancos más antiguos de Estados Unidos, permitió transacciones por más de 137 millones de dólares que estaban conectadas con el esquema ponzi OneCoin y su creadora Ruja Ignatova. La revelación corresponde con los documentos filtrados de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), sobre reportes de actividad sospechosa (SAR) de lavado de dinero a través de los bancos en todo el mundo.

AntilavadoDeDinero / Criptonoticias

El informe de la investigación periodística publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), junto con el medio BuzzFeed News, revela que el BNY Mellon marcó como sospechosas unas 29 transacciones vinculadas con una red de empresas asociadas con OneCoin. El banco dijo que las operaciones de las empresas parecían estar “escalonadas”, una práctica común del lavado de dinero que mezcla el dinero sucio con ingresos legítimos realizando múltiples transacciones para disfrazar el origen de los fondos ilegales.

En general, la investigación muestra que el sistema bancario global se usa fácilmente para transferencias dudosas y lavado de dinero. Hasta ahora, no está visible el alcance completo de la investigación. Sin embargo, entre los casos específicos que se han mencionado destaca el caso de Ruja Ignatova, mejor conocida como la “Cripto Reina”, la creadora del esquema piramidal OneCoin, con el que estafó a miles de personas alrededor del mundo vendiendo una criptomoneda que nunca existió. Para saber más, revisa el término pirámide en el glosario de términos de CriptoNoticias.

Le puede interesar: López Obrador anuncia órdenes de captura contra militares por caso Ayotzinapa

El informe sobre los FinCEN File señala que en febrero de 2017 el BNY Mellon emitió dos SARs sobre OneCoin por 29 transferencias realizadas entre 2015 y 2016. Aunque no se explica por qué la alerta refleja una fecha tan distante con respecto al momento en el cual se realizaron las operaciones, sí detalla que una de las señales corresponde a una transacción por 30 millones de dólares que se movilizó a través de 3 países, de 3 continentes, mediante igual número de bancos.

Los fondos fueron emitidos por la empresa Fenero Equity Investments, desde su cuenta del DMS Bank & Trust de las Islas Caimán hacia el BNY Mellon, que a su vez envió los fondos al banco DBS de Hong Kong, donde fueron acreditados a la cuenta de la empresa Barta Holdings.

En su informe de actividad sospechosa el banco de Nueva York escribió que Fenero “recibió transferencias de entidades fantasmas asociadas con OneCoin”. Sin embargo, la alerta no tuvo ninguna repercusión ante las autoridades. Para el año 2017, OneCoin había captado más de 5 mil millones de dólares de inversionistas de todo el mundo, cuyos fondos desaparecieron junto con Ruja Ignatova a finales de ese mismo año

También mencionada en el informe del ICIJ, la empresa Fenero fue un falso fondo de inversión creado por el abogado estadounidense Mark Scott para facilitar el lavado de dinero de OneCoin. A finales del año pasado, Scott fue declarado culpable de blanquear más de 400 millones de dólares en conspiración con Ruja Ignatova.

Los documentos del Tribunal de Nueva York que procesa el caso de Scott muestran que los 30 millones de dólares supuestamente eran un préstamo que Fenero le habría concedido a OneCoin para comprar un campo petrolero a Barta Holdings. Sin embargo, las pruebas presentadas por los fiscales demostraron que el préstamo nunca fue reembolsado, pero parte de esos fondos en realidad fueron gastados por uno de los cofundadores de OneCoin.

Más allá de los 30 millones de dólares, destaca el hecho de que los Fondos Fenero continuaron movilizando miles de millones de dólares con la complicidad de los principales bancos del mundo en los años subsiguiente, ante la mirada de las autoridades.

De hecho, los FinCEN Files solo mencionan dos reportes de actividades sospechosas vinculadas con OneCoin, ante la maraña de transacciones que muestran los documentos del Departamento de Justicia, desde el año 2015 en adelante. En estos documentos se comprueba la participación de los bancos estadounidenses en el lavado de dinero de OneCoin, no solo de BNY Mellon, sino también de otros como Deutsche Bank, Morgan Stanley y Sabadell United Bank, entre otras instituciones financieras del mundo.

El informe también revela que los bancos “siguieron beneficiándose de actores poderosos y peligrosos, incluso después de que las autoridades estadounidenses multaron a estas instituciones financieras por fallas anteriores para contener el flujo de dinero sucio”, tal como señala

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online