Banco de España alerta del riesgo de los criptoactivos

Los criptoactivos no son todavía un riesgo sistémico, pero su crecimiento exponencial y la amenaza potencial que suponen para la estabilidad financiera llevan al Banco de España a reclamar su regulación, dado que actualmente, la entidad no tiene capacidad de regular, autorizar o supervisar el funcionamiento de los mercados de criptoactivos o sus participantes.

Antilavadodedinero / Lavanguardia

En el informe que publicó este martes el Banco de España, se destaca la considerable penetración de los criptoactivos en nuestro país, con un 12% de adultos que poseen estos productos, entre los cuales el factor edad es determinante, según el Índice de Adopción de Criptoactivos de Finder. Los que más criptoactivos tienen pertenecen a la franja situada entre los 18 y los 24 años.

Situada la significativa penetración, el informe detalla los riesgos. El principal, la estabilidad financiera. No es un riesgo sistémico, porque el valor del mercado global de los criptoactivos es todavía limitado, pero el crecimiento de estos instrumentos está disparado.

Han multiplicado por 13,4 su valor de mercado desde el inicio del 2020 hasta su máximo en noviembre del 2021 y por 7,8 hasta febrero de este año.

Además, dado que los criptoactivos que no cuentan con respaldo de activos financieros tradicionales, como bitcoin o ethereum, concentran más del 80% del valor de mercado de estos instrumentos, se acentúa el riesgo creciente para la estabilidad financiera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online