Banco Central del Uruguay evalúa regular el mercado de criptomonedas

El Banco Central del Uruguay (BCU) comunicó esta semana que, ante el aumento del uso de criptomonedas en ese país, están evaluando la regulación del mercado. Esto, con el apoyo de un equipo de trabajo dedicado al estudio de los instrumentos y operaciones con estos activos digitales.

Antilavado de Dinero / CriptoNoticias.

En un comunicado publicado en su página web oficial, el ente emisor indicó que durante todo el año 2021 un grupo de trabajo interno se ha dedicado al estudio del ecosistema y, como resultado, crearon un «marco conceptual» enfocado en los negocios y otras operaciones que se ejecutan con criptomonedas.

También aclaran que, para el último trimestre del año, estudian sentar las bases para regular la actividad de los criptoactivos, además de los prestadores de servicio, como los exchanges o billeteras digitales (wallets).

En el último trimestre del año se promoverá un diálogo con actores de la industria y se continuará el relacionamiento con otros reguladores y organismos internacionales a fin de profundizar en el conocimiento de su experiencia en la regulación y supervisión de estas actividades. Estos intercambios contribuirán a perfeccionar el marco conceptual con vistas a lograr un abordaje regulatorio que contribuya a las finalidades antes mencionadas.

Banco Central del Uruguay (BCU).

Aclaran desde el BCU que estiman tener una propuesta para modificar la ley vigente, en aras de establecer «un marco claro para avanzar hacia la regulación» de las actividades con criptomonedas.

«Oportunamente se brindarán detalles sobre la hoja de ruta de las actividades a desarrollarse durante el año 2022 con el objetivo de avanzar en las definiciones institucionales en esta temática», indican.

Y rematan destacando que todas esas acciones están alineadas con la política del BCU, a fin de dar más información y recomendaciones «a quienes actualmente se encuentren operando con activos virtuales, así como también a todos los usuarios del sistema financiero«.

El tema de la regulación no es nuevo en Uruguay. En agosto, se conoció que un proyecto de ley para regular a bitcoin (BTC) y las demás criptomonedas establecía que el Estado iba a emitir hasta cuatro tipos de licencias para esta industria.

La propuesta abarcaba regulaciones al comercio a través de exchanges, servicios de custodia, emisión de tokens título valor y la minería de activos digitales, tal como lo reportamos en CriptoNoticias.

Un sistema financiero más eficiente

El comunicado del Banco Central del Uruguay también resalta que la actividad de las criptomonedas permite que el sistema financiero local sea más eficiente. «Estos instrumentos pueden tener el potencial de contribuir al desarrollo y eficiencia del sistema financiero y de pagos», indican.

No obstante, advierten a los uruguayos de los «nuevos riesgos» que pueden representar estos activos, ante la falta de una regulación «que permita mitigarlos».

Y por eso, desde el BCU remarcan que las criptomonedas no son de curso legal y que no fueron emitidas ni cuentan con el respaldo de ningún banco central. Además, la emisión y la comercialización de esos activos «no son actividades que se encuentren comprendidas dentro de la actuación del Banco Central del Uruguay».

Por tanto, «no están sujetas a regulación específica» y como consecuencia, «quienes operen con estos instrumentos no les son abarcables las medidas de protección al usuario financiero prestadas por entidades reguladas y supervisadas por este Banco Central».

De igual forma, aclaran que, ante la volatilidad característica de estos activos, la banca uruguaya «no está obligada a procesar transacciones asociadas a activos virtuales y los comercios no están obligados a aceptarlos como medio de pago».

El Banco Central recomienda a los usuarios del sistema financiero y el público en general realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos que asume al operar con estos instrumentos y a tomar los recaudos necesarios para mitigarlos teniendo en consideración que altos retornos generalmente van asociados a altos riesgos.

Banco Central del Uruguay (BCU).
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online