Banco Central de Chile hará una intervención cambiaria desde el 18 de julio al 30 de septiembre

El Banco Central de Chile anunció planes para respaldar la moneda de la nación después de que se desplomara a un mínimo histórico, alimentando una inflación que ya casi cuadriplicó la tasa objetivo.

Antilavadodedinero / Larepublica

Los encargados de política monetaria anunciaron una intervención cambiaria de US$25.000 millones y agregaron que durará del 18 de julio al 30 de septiembre. El programa incluye ventas de dólares spot de hasta US$10.000 millones y ventas de instrumentos de cobertura cambiaria de hasta la misma cantidad, dijeron en un comunicado.

“El discurso de una recesión global está comenzando a dominar el panorama de inversión, por lo que el Banco Central de Chile está intentando detener el impulso a la baja de su moneda”, dijo Todd Schubert, director de investigación de renta fija del Banco de Singapur. La caída en los precios del cobre ha resultado en una brusca devaluación del peso, ya que Chile es el mayor productor de cobre del mundo, sostuvo.

El peso chileno cayó el jueves a un mínimo histórico de 1.060,40 por dólar luego de que la moneda estadounidense avanzara a nivel mundial y el precio del cobre –la principal exportación del país– se desplomara. El peso ahora se ha debilitado casi un 19% este año.

El anuncio de la intervención se produce después de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijera que el Gobierno estaba estudiando maneras de aliviar los efectos de la moneda más débil e instara al banco central a comentar sobre el asunto.

Alzas agresivas

Los encargados de política monetaria ya han extendido agresivas alzas a las tasas de interés en un esfuerzo por controlar la inflación anual que probablemente aumentó a 12,7% en junio, según estimaciones de una encuesta de Bloomberg. Una moneda más débil encarece los bienes importados, lo que aumenta las presiones sobre los precios.

La incertidumbre política también está afectando al peso a medida que Chile se acerca al referéndum del 4 de septiembre sobre una propuesta constitución nueva. Las encuestas muestran que más votantes se inclinan a rechazar el borrador del documento mientras un proyecto de ley para rebajar las mayorías legislativas necesarias para reformar la actual Carta Magna se abre paso en el Congreso.

El banco central implementó previamente medidas monetarias en 2019 cuando el peso se desplomó en medio de masivas protestas callejeras, y luego nuevamente en 2020 al comienzo de la pandemia covid-19. Las políticas incluyeron ventas de dólares y programas de canje de divisas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online