Baldizón, de culpado en EE.UU de lavar dinero a querellante en caso Odebrecht

Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia por el partido Lider y quien se declaró culpable en la justicia estadounidense por lavado de dinero, ahora busca ser querellante adhesivo en el caso Odebrecht, en el que también figura como sindicado.

Antilavadodedinero / Lahora

Su petición está enderezada en relación con señalamientos contra Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), así como las exfiscales Amy Girón y Siomara Sosa.

En documentos a los que tuvo acceso La Hora se observa que solicita su adhesión como querellante, fue conocida por el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente el 26 de julio de 2022.

La solicitud de Baldizón para participar como querellante adhesivo será conocida previo a la audiencia de primera declaración programada para el 15 de diciembre de 2022 a las 9:00 horas, a cargo del juez “A”.

Esta acción es similar a la emprendida por el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, quien solicitó ser querellante adhesivo en el mismo caso por supuestas irregularidades en los convenios de colaboración eficaz en el marco del caso Odebrecht.

SINDICADO EN EL MISMO CASO

Previo a la solicitud para ser querellante, Baldizón era vinculado como uno de los sindicados en el caso Odebrecht, el cual fue presentado por la FECI en 2018. El Ministerio Público lo señala de cometer asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Actualmente el caso permanece en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de Luis Fernando Archila Lima, nombrado en sustitución de Erika Aifán quien renunció al cargo.

SEÑALAMIENTOS CONTRA SANDOVAL

Para operativizar el Caso Odebrecht en Guatemala la FECI firmó tres convenios de colaboración eficaz con directivos de la empresa brasileña, por lo cual, la información obtenida por la FECI no fue expresamente recabada en el país. Todas las actuaciones fueron bajo control jurisdiccional del Juzgado de Mayor Riesgo “A” a cargo de Claudette Domínguez, quien a su vez contaba con el aval de la Corte Suprema de Justicia.

Casi un año después que la FECI suscribiera el convenio de colaboración eficaz con tres directivos de la empresa Odebrecht, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), dirigida por Ricardo Méndez Ruiz, presentó una querella contra Sandoval el 21 de diciembre de 2018.

La FCT acusó al entonces titular de la FECI de haber permitido que la constructora no devolviera al Estado de Guatemala el dinero cobrado por la construcción de la carretera CA-2 Occidente, a pesar de no haber construido dicho tramo.

SOSA Y GIRÓN SEÑALADAS

Paralelamente, las exfiscales Siomara Sosa y Amy Girón son señaladas por las supuestas anomalías vinculadas a los convenios de colaboración eficaz en el caso Odebrecht.

Sosa trabajó de la mano con Sandoval y fue detenida luego de presentarse voluntariamente ante el Juzgado Tercero Penal, tras conocer que existía orden de captura en su contra. Ella es señalada por acompañar al exjefe de la FECI a Brasil.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online