Aumenta las listas de detenidos y desaparecidos en las protestas en Cuba

Algunos de los rostros de jóvenes detenidos, desaparecidos, enjuiciados o pendientes de juicio por manifestarse pacíficamente el 11 de julio en Cuba.

Antilavadodedinero / RTVMArti

Unas 263 personas continuaban detenidas este lunes, y otras 36 en desaparición forzada, como consecuencia de la represión desatada por el gobierno contra los manifestantes del 11 y 12 de julio en Cuba, informó a Radio Martí la consultoría jurídica independiente Cubalex.

Según la abogada Giselle Morfi, miembro de Cubalex, un total de 154 personas han sido liberadas, mientras 236 están bajo “proceso de verificación”

“El listado preliminar de detenidos en #Cuba recoge 698 denuncias”, señaló Cubalex en su cuenta de Twitter.

La consultoría ha verificado el arresto de una docena de menores de edad por participar en las manifestaciones. “Algunos ya han sido procesados”, subrayó en la red social, en un tuit con los nombres y las edades de los detenidos en el que pide ayuda a la población para identificar casos similares.

Un informe similar de la plataforma cívica Cubadecide señala que de las alrededor de “742 personas contabilizadas como detenidas y/o desaparecidas, unas 562” continúan reportadas como tal, mientras “180 han sido liberadas”.

Esta cifra, aclara la organización, “es inferior al total real y debe ser complementada”.

Las detenciones a manifestantes pacíficos en la isla, muchas de ellas de forma violenta, las desapariciones forzadas de algunos de ellos, los juicios sumarios con injustas sentencias y las liberaciones con cargos pendientes han sido denunciadas por activistas, organizaciones de derechos humanos, personalidades y gobiernos de todo el mundo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online