Auditoría interna: Claridad, impacto y estrategia de las comunicaciones

En algunas empresas, los directores y ejecutivos suelen hacer cuestionamientos muy constructivos. Una pregunta que se hace frecuente durante o después de las reuniones es: ¿Cómo puede la función de Auditoría Interna comunicar de manera más efectiva los resultados de su trabajo?

Entrevistamos para antilavado de dinero, a Bismark Rodríguez, especialista antilavado de dinero, con más de 23 años de experiencia y práctica en materia de consultoría, contabilidad, gestión de riesgos y auditoría. Su trayectoria profesional se inició en Venezuela con una BIG 4 y posteriormente trabajó en EEUU, República Dominicana, Ecuador y Panamá. 

Es asesor de las comisiones de riesgos, auditoría y cumplimiento de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). Es miembro del Instituto de Auditores Internos (IIA Global). Auditor Interno Certificado(CIA), Certificado como Especialista en Auto-Evaluaciones de Riesgos y Controles (CCSA); Especialista en aseguramiento de riesgos (CRMA) y como Auditor de Servicios Financieros Certificado (CFSA).

Además, es miembro del International Internal Auditing Standard Board (IIASB), que es el comité de trabajo que establece las normas de auditoría interna a nivel mundial a través del IIA Global.

Al referirse a la funciòn de auditorìa dentro de una empresa dijo:» cada auditoría realizada dentro de una empresa constituye un elemento clave de la actuación de la función y una evidencia de primer nivel para cuestionarse también, que tanto valor se entrega a la organización con ese trabajo. 

Por eso, continuó, los informes de auditoría interna pueden contener mucha información valiosa. En la práctica, la calificación general (o rating) y la ponderación de riesgos de los hallazgos, llegan a generar opiniones de todo nivel en algunas ocasiones y discusiones muy apasionadas en otras.

Importancia de las auditorías

Como consultor de importantes organizaciones financieras, el especialista contra riesgos y fraudes financieros afirmó que » La Auditoría Interna (AI) tiene una posición única e importante dentro de las empresas al ser considerada los ojos y oídos del comité de auditoría y del Consejo (Board) y es por ello que resaltar las preocupaciones de informar sobre los hallazgos identificados que a veces requiere más que de conocimiento técnico o experiencia»

¿Qué se requiere para un buen informe de auditoría?

«Se Requiere sabiduría y sentido de oportunidad y, en ocasiones, cierto arte en como comunicar y presentar la información solicitada y de mucha importancia». Dijo.

Se señala que algunas funciones de auditoría interna se debate sobre la claridad, impacto y estrategia de las comunicaciones, por lo que Bismark aclaró «En muchas hay un objetivo cumplido. Sin embargo, en relación con las calificaciones de las auditorías en algunas entidades aún hay espacio para madurar en este aspecto y quizá sea tiempo para hacerse estas preguntas:

  • ¿Cuál es el propósito de las calificaciones de AI?
  • ¿Cuál es la definición de un informe «rojo» o «insatisfactorio»?
  • ¿Todas las partes interesadas interpretan una calificación de la misma manera?
  • ¿Las calificaciones proporcionan una directiva clara para guiar las prioridades, o simplifican demasiado un entorno complejo?
  • ¿Cómo afectan las calificaciones la percepción de la función AI?
  • ¿Cuáles son las implicaciones de la calificación para el negocio y la administración?

Dicha aclaratoria se hace,agregò, en vista que existen muchas razones de peso para que las partes interesadas entiendan las calificaciones de los informes de auditoría, sus hallazgos y percepciones de riesgos.

Estas transmiten la credibilidad de los hallazgos; la prioridad de la acción correctiva; el impacto del asunto; la fiabilidad del sistema de control interno; y lo que el comité de auditoría debería ver de forma relevante y prioritaria».

¿Cuál sería el reto?

«Los sistemas de calificación o rating de las auditorías internas tienen un espacio ya ganado entre el Consejo, el Comité, reguladores y los mismos auditores.

Quizá el reto esté hoy en vincular dichas calificaciones con indicadores de desempeño de la gestión, estadísticas comparativas de auditorías anteriores y actuales, y el uso de tableros con indicadores de control y reporte en tiempo real que haga más claro y cercano, para los ejecutivos de la entidad y el resto de la organización, sobre el valor que genera la actividad de auditoría interna». Concluyó Bismark Rodríguez

Antilavadodedinero/RCaldera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online