Audiencia de Ricardo Martinelli por caso New Business

El Órgano Judicial de Panamá confirmó que desde hoy podría retomarse la audiencia por el caso New Business, con 30 personas imputadas, entre ellas el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Antilavadodedinero / Elpais

El juicio contra implicados en la compra del grupo Editora Panamá América S.A. presuntamente con fondos públicos, fue aplazado a finales de enero de este año.

En esa ocasión, la defensa del exgobernante presentó una notificación del Tribunal Electoral (TE) certificando que el partido Realizando Metas (RM), del que Martinelli es fundador y líder, realizaría comicios internos y por tanto, lo amparaba el fuero electoral, un beneficio que le suspendieron el pasado 29 de junio.

En la vista del caso por blanqueo de capitales atendido por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de la letrada Baloísa Marquínez, se espera que hasta el 6 de julio la fiscalía concluya sus alegatos y luego intervengan unos 16 abogados de la defensa técnica y popular.

La investigación consta de 164 tomos y comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público (MP) tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.

Martinelli enfrenta otras imputaciones por diferentes casos de corrupción, entre ellos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y mantiene la medida cautelar de prohibición de salida del país.

Dos hijos del expresidente (Ricardo Alberto y Luis Enrique) guardan prisión en Estados Unidos, tras confesar que aceptaron coimas de Odebrecht, obligados por su padre, según declararon.

De acuerdo con el MP, los nuevos desembolsos en el caso New Business fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el periodo 2009-2014.

En esa lista sobresalen la autopista Arraiján-La Chorrera, la ciudad deportiva de la caribeña provincia de Colón y la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras.

La lista de los llamados a juicio tiene un factor común, y es que la mayoría son contratistas del Estado en la administración de Martinelli y están vinculados a otros casos judiciales que se relacionan entre sí, por lo que New Business parece ser la pieza del rompecabezas que los une, afirmó la fiscalía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online