Así es la nueva modalidad de fraude bancario aprovechando la geolocalización

¡Alerta! … desde hace algunas semanas ha comenzado a detonarse una modalidad de fraudes, cuyos ejecutores están aprovechando una nueva coyuntura: la reciente entrada en vigor de las nuevas políticas de geolocalización bancaria.

Antilavadodedinero / elhorizonte

A través de llamadas telefónicas es como supuestos ejecutivos de bancos llaman a los cuentahabientes para notificarles supuestos cargos en sus tarjetas.

Actualmente el tema de geolocalización bancaria prácticamente se encuentra «en su etapa de arranque»  y eso ha sido bien aprovechado para crear confusión entre la gente.

Un caso que llegó revela que en días recientes recibió una llamada de una supuesta ejecutiva de un banco para pedirle que corroborara una transferencia que se había realizado desde su cuenta bancaria por medio de la app del dicha institución..

En ese diálogo le explica que se detectó que la operación fue efectuada desde otro estado diferente al que reside el dueño de esa cuenta.

Al final entre una y otra explicación de lo que supuestamente ocurría, el cuentahabiente sospecha que se trata de un fraude en donde buscan solo robarte los datos de su cuenta y encara a quien se encuentra del otro lado de la línea.

«En este caso las compras las tenemos registradas en el estado de Querétaro lo cual evidentemente no coincide con su domicilio», explica la supuesta ejecutiva

Enseguida, el usuario le dice que el no reconoce esos cargos y ella lo transfiere con «uno de sus compañeros» para que le brinda seguimiento al tema.

La llamada continúa y entre el diálogo se le indica que se trata de una llamada preventiva y le solicitan datos de sus tarjetas y códigos de cliente y le cuestionan si además cuenta con la aplicación móvil de su banco en su celular.

Finalmente el usuario termina por detectar que se trata de un fraude, al afirmar que ni siquiera cuenta con una tarjeta del banco en cuestión.

La otra persona ni siquiera se atreve a negarlo y lo reta diciéndole: «tengo su información y con eso me basta»

Ese modus operando ha sido replicado de manera importante, alertaron expertos, por lo que indicaron que es necesario que se sigan difundiendo mensajes en donde se les indique que ningún banco puede llamar a solicitar esos datos con motivo de la geolocalización bancaria.

Ejecutivos de bancos en la entidad dijeron en un sondeo realizado por El Horizonte que la única forma de que alguien pueda realizar una transferencia es activando la localización de su equipo móvil y es imposible que alguien más que no tenga la aplicación descargada con esa cuenta lleve a cabo la operación desde cualquier otro sitio.

Mientras tanto, en redes sociales también ya circulan algunas dudas de usuarios en torno a este tema, que prácticamente está recién salido del horno.

¿Qué dice la Condusef?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros( Condusef ) ya tiene conocimiento sobre lo que está ocurriendo.

En ese sentido, el organismo ha comenzado a difundir en sus cuentas y página oficial mensajes de alerta para los cuentahabientes.

A través de ellos avisa a los usuarios que solo la app de los diferentes bancos es la que solicitará la geolocalización. Por lo tanto, recalca, «la geolocalización no implica llamada, mensaje o correo electrónico de tu banco para solicitar tus datos. ¡Que no te engañen!».

Cabe mencionar que fue desde el pasado 23 de marzo cuando los bancos comenzaron a avisar a sus clientes que ahora sería registrada su ubicación al momento de efectuar alguna transferencia u operación mediante plataformas digitales.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que la medida tiene como fin prevenir acciones de lavado de dinero y va en contra del combate al financiamiento proveniente del terrorismo en país

«Los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual, sus clientes o usuarios, aperturen cuentas o celebren contratos, así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios», refirió la ABM

Geolocalización no es opcional, es obligatoria

La geolocalización no es opcional, es una medida obligatoria para la banca digital. Y es que, la disposición que impulsó Morena se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 22 de marzo de 2019.

Se encuentra en el marco legal en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo del país, de conformidad con la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, publicada en la fecha mencionada.

A través de la geolocalización se pueden recopilar: direcciones IP, teléfonos móviles, dispositivos GPS,identificación de radiofrecuencia y transacciones con tarjeta de crédito o débito.

También se logran recabar etiquetas en fotografías y mensajes (tales como las geoetiquetas o verificaciones mediante aplicaciones como Foursquare) en sitios de redes sociales como Facebook y Twitter.

En concreto, la geolocalización es una tecnología que utiliza datos de una computadora o dispositivo móvil para identificar o describir su ubicación física real.

Esta medida ya es legal y obligatoria desde el 23 de marzo para los usuarios de las aplicaciones bancarias y realizar operaciones por estos medios; de lo contrario no podrán utilizar dichas herramientas para llevar a cabo diversas operaciones.

Si una persona no da su consentimiento al banco para que vea- a través- de su equipo móvil cuál es su ubicación, no le será posible utilizar los canales digitales bancarios, en todas las instituciones.

¿Cómo ocurre el fraude?

– Te llaman identificándose como ejecutivos de un banco

– Después te indican que se realizaron cargos con tu tarjeta

– Sin embargo, te confunden diciendo que quieren corroborar la operación

ya que les aparece que esta se realizó en otro estado

– Al negar los cargos o desconocerlos, te indican que te transferirán con otra persona

para aclarar la situación

-Posteriormente, ese segundo vocero solicita a la persona que buscan defraudar datos de sus tarjetas y códigos de cliente y además le cuestionan si cuenta con la aplicación móvil de su banco en su celular.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online