Arrestan a exanalista de CICIG y testigo en caso La Línea

La Fiscalía contra Delitos Electorales solicitó la captura de Juan Francisco Solórzano Foppa y 14 personas personas más por un caso al que denominó “Política y Falsedad”. Entre los arrestados se encuentra Aníbal Argüello Mayen, exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Antilavadodedinero / Soy502

Aníbal Argüello Mayen, entre otros expedientes, realizó los análisis criminales en el caso La Línea. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo propuso como testigo en el juicio que se realizará en el año 2022 en contra de la estructura que, de acuerdo a la investigación, dirigía Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

El exanalista fue el encargado de realizar el análisis de las escuchas telefónicas y correos electrónicos que intercambiaron los acusados. La Fiscalía contra Delitos Electores lo sindica de tres delitos: asociación ilícita, conspiración y falsedad ideológica. 

Las órdenes de captura:  

Un juzgado para diligencias urgentes giró las órdenes de aprehensión en contra de: 

  1. Carlos Ramiro Cárdenas
  2. Juan Francisco Solórzano Foppa
  3. Matilde Balán
  4. José Miguel Quintanilla
  5.  Byron Barrera Ortiz
  6. Octavio Cáceres Girón 
  7. Dora Nieves Monroy
  8. Ingrid Lorena García
  9. Angélica Orozco Gómez
  10. Aníbal Antonio Argüello Mayen (exanalista de CICIG)
  11. Roberto Cáceres Estrada
  12. Giovanni Vinicio Fajioli Cepeda
  13. Héctor Fajioli Garnica
  14. Lidia Girón Muñoz
  15. René Méndez. 

Caso Foppa

La investigación surge por la constitución del acta con la cual Solórzano Foppa comenzó el proceso para crear un comité cívico, con el cual participaría como candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala en el pasado proceso electoral. 

El jefe de la fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, explicó que a las 15 personas se les sindica de falsedad ideológica, conspiración y asociación ilícita. 

El fiscal describió que el acta, supuestamente falsificada, fue constituida el 1 de marzo de 2020 por el notario Carlos Ramiro Cárdenas en un salón de Palín, Escuintla. “Nos llamó la atención que se reunieran 553 personas cuando ya estaba la pandemia”, dijo Curruchiche. Aunque en Guatemala las restricciones comenzaron a partir del 16 de marzo, después de darse a conocer el primer caso positivo. 

El jefe de la fiscalía mencionó que al hacer la verificación de la identidad de cada uno de los que firmaron el acta de constitución, se encontró la firma de una persona que falleció en 2018. 

El nombre identificado por el MP es el de Luis Fernando Agustín Osorio, el fiscal Rafael Curruchiche, explicó que el ciudadano falleció el 9 de octubre de 2018. 

Los capturados han sido trasladados a tribunales y enfrentarán la audiencia de primera declaración ante el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online