Armando Gómez, exsocio de Santrich fue condenado por narcotráfico a EE.UU

Una Corte de la Justicia norteamericana lo encontró responsable de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos siendo cómplice del jefe insurgente Jesús Santrich-

antilavadodedinero / Infobae

La Corte del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos) condenó a 70 meses de cárcel a Armando Gómez España quien es señalado de ser socio del otrora jefe subversivo de las extintas FARC Jesús Santrich, quien en 2021 resultó muerto en Venezuela, al parecer, tras un combate luego de retornar a la lucha armada y desvincularse del acuerdo de paz entre el Estado colombiano con la desaparecida guerrilla.

La juez Valerie Caprioni fue la encargada de emitir la sentencia, en la que se cuentan los años que ha permanecido privado de la libertad desde su captura en Colombia en abril de 2018, informaron en la emisora Caracol Radio.

Esto querría decir que Gómez España estaría a las calles aproximadamente en un año, luego de que lo hallaran culpable por el delito de coordinar la distribución de toneladas de cocaína al país norteamericano. Pero además, reseñaron en el medio radial, el procesado aceptó su responsabilidad por conspirar en la importación del estupefaciente.

Entre tanto en la revista Semana señalaron que en la corte neoyorquina se tuvo en cuenta su edad, que no tiene antecedentes judiciales y por su buen comportamiento para determinar el monto de su condena.

“Gómez comprende la gravedad de su ofensa y se disculpa profundamente por sus acciones y permanece especialmente arrepentido ante el Tribunal”, citaron en ese medio de comunicación sobre lo que se dijo en la diligencia judicial.

Agregaron que Gómez España concluirá su pena en la cárcel de Westchester donde ha permanecido privado de su libertad desde que se hizo efectiva su extradición en 2019.

Recordaron también que el material probatorio en su contra evidenció que en una reunión en la casa de Santrich, en el barrio Normandia, en el occidente de Bogotá, el sentenciado formó parte del plan del antiguo jefe guerrillero para que en conjunto con el Cártel de Sinaloa en México introdujeran cinco toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Incluso indicaron que en esa reunión el mismo Gómez España fue el que llevó una muestra del psicoactivo estimulante para que verificaran su calidad y se terminara de convencer a los supuestos emisarios de los narcos mexicanos, que resultaron ser en realidad agentes encubiertos de la DEA (Administración de Control de Drogas por sus siglas en inglés).

En el mismo proceso también está respondiendo Younes Arboleda, quien fue extraditado junto con el ahora condenado en 2019 y quien podría tener una sentencia similar, informaron en Caracol Radio.

“El Gobierno considera que el acusado y Younes Arboleda son aproximadamente equivalentes en términos de culpabilidad en este caso. El acusado, sin duda, llevó una muestra de cocaína a una reunión y participó en más reuniones que Younes Arboleda. Pero ambos acusados operaron como “intermediarios” entre sus otros co-conspiradores”, refirieron en esa emisora del documento judicial estadounidense.

En diciembre del año pasado, en el periódico El Tiempo obtuvieron una copia de una carta el fiscal de EE.UU. Damian Williams, y los adjuntos Kaylan E. Lasky, Jason A. Richman y Kyle W. Wirshba, donde solicitaban una condena ejemplar tanto para Gómez España y Younes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online