Argentina: Citan al expresidente Mauricio Macri por presunto espionaje

El expresidente argentino Mauricio Macri deberá comparecer el 28 de octubre ante un juez que rechazó este miércoles 20 de octubre su recusación y volvió a citarlo para indagarlo por presunto espionaje a familiares de los 44 tripulantes muertos en el hundimiento de un submarino de la marina.

Antilavado de Dinero / DW.

Macri, que debía presentarse este miércoles ante el juez Martín Bava, desistió de hacerlo al pedir la recusación del magistrado por supuesto «prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad» y la suspensión de la indagatoria.

Pero el magistrado rechazó la recusación al considerar «manifiestamente improcedentes» los argumentos invocados por el exmandatario y sostuvo que sus medidas responden «a un proceso valorativo y fundado de los medios de prueba».

«No me encuentro comprendido en ninguna de las causales de recusación establecidas en el ordenamiento procesal», dijo Bava en su escrito y agregó que no tiene «amistad, enemistad ni prejuicio de ningún tipo, objetivo ni subjetivo con los imputados ni con los querellantes». 

Piden detención de Macri

Tras el escrito, el abogado de Macri, Pablo Lanusse, aseguró que su cliente acudirá finalmente a la indagatoria.

«Vamos a estar ahí, por supuesto. Se va a celebrar la audiencia de indagatoria a Mauricio Macri el 28 de octubre», señaló el letrado al canal de noticias LN+.

El juez ya había citado a Macri el pasado 7 de octubre, pero éste se excusó por encontrarse en Estados Unidos desde donde luego viajó a Catar. En ese momento el magistrado le concedió una prórroga hasta este miércoles.

El exmandatario será indagado por el presunto espionaje a familiares de 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, fallecidos en su hundimiento en 2017. La nave fue hallada a unos 900 metros de profundidad, luego de un año de búsqueda con apoyo de marinas de otras naciones.

La querella que representa a los familiares solicitó al juez «la detención inmediata» Macri, a quien acusó de incurrir en «una conducta dilatoria».

     El exmandatario argentino (2015-2019) rechazó todos los cargos, denunciando «una imputación arbitraria donde se busca perseguirme».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online