Arbulú: “Hay que capacitar al sector no financiero para que prevengan el lavado de activos”

La pandemia ha causado grandes estragos a nivel mundial en la parte económica. Y es que muchas bandas e incluso funcionarios públicos se han visto involucrados en casos de lavado de dinero a raíz del Covid-19. En esta oportunidad nos acompaña José Antonio Arbulú Ramírez, abogado experto en prevención del lavado de dinero, riesgos, fraudes y financiación al terrorismo, actualmente directivo del Instituto Peruano de Compliance para conversar sobre cómo este tema ha afectado a Perú directamente.

Antilavadodedinero

Arbulú se refirió en primera instancia que la pandemia ha favorecido las actividades ilícitas del lavado de dinero especialmente en Perú, ya que la atención de los responsables de cumplimiento que han debido prestar para que no sucedan estos delitos ha sido desviada ante la preocupación de conservar sus puestos de trabajo y en protegerse de los efectos de la pandemia.

“Esto se ha agravado por el hecho de que algunas entidades han tenido que restringir la cantidad de personal que tenían en las áreas de cumplimiento, lo cual ha generado que ciertos aspectos de identificación de operaciones inusuales se dejen de lado y eso a su vez genera una vulnerabilidad”, añadió el abogado.

Así mismo afirmó que, en el año 2020, la Comisión de Delitos Precedentes del Perú ha mantenido un nivel importante, especialmente los casos de legitimación de capitales que se han mantenido han sido los de la minería ilegal, el tráfico ilícito de drogas y los delitos contra la administración pública, descartando así que haya habido casos de financiación del terrorismo propiamente.

Sin embargo, Arbulú hizo énfasis en que hay que capacitar al sector no financiero para que puedan prevenir estos delitos de lavado de dinero, ya que existen muchos casos siendo monitoreados por la Unión de Inteligencia Financiera (UIF) que no cumplen con los requisitos y se prestan para este tipo de actividades ilícitas.

Para finalizar, el abogado destacó que si bien en Perú ha habido casos de corrupción en el marco de la pandemia en cuanto a sistemas de vacunación, todavía no se ha hecho público ningún caso de lavado de dinero que tenga que ver con la emergencia sanitaria.

Acá la entrevista completa:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online