Anticorrupción pide se anule la declaración de Corinna ex-amante de Juan Carlos I

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional , Manuel García Castellón que deje sin efecto la declaración como investigada de la empresaria alemana Corinna Larsen en la pieza Carolprevista para el próximo 28 de septiembre en la embajada española en Londres.

Antilavadodedinero / Elmundoes

En un recurso de reforma, subsidiario de apelación, al que ha tenido acceso EL MUNDO, los fiscales Miguel Serrano e Ignacio Stampa sostienen que el hecho de que el instructor vaya a tomar declaración como investigada a la ex amiga íntima del Rey por videoconferencia desde la sede diplomática española «orilla el cumplimiento de las obligaciones contraídas por España en el marco de la cooperación jurídica internacional y, concretamente, el artículo 197 de la Ley 23/2014 de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea«.

Según Anticorrupción, que en un informe previo dudó que existiera el delito de cohecho en la pieza Carol debido a que el policía José Manuel Villarejo ya no era comisario en activo cuando se produjo el supuesto encargo de Larsen, «las embajadas españolas tienen consideración de territorio nacional pero esta evidencia no puede servir de cobertura para eludir el cumplimiento de las disposiciones que regulan la cooperación jurídica internacional, de tal modo que la ejecución de la diligencia de la embajada de España en el Reino Unido conculcaría la legalidad vigente en menoscabo de la soberanía del estado requerido».

El pasado acordó el pasado 1 de septiembre el juez García Castellón dictó un auto donde accedió a que la empresaria declarase desde la embajada española en Londres como imputada por un posible delito de cohecho.

El instructor adoptó esta decisión después de que la defensa de Larsen presentara un recurso pidiendo al magistrado que el próximo 28 de septiembre cambiara su comparecencia presencial en la Audiencia por una declaración mediante videoconferencia de embajada española en la capital británica, debido a la situación de pandemia por el coronavirus.

García Castellón acordó la reapertura de la causa sin recabar la opinión previa del Ministerio Fiscal. Cuando después el juez solicitó que a los fiscales que informaran sobre la posible existencia de conexidad delictiva, así como sobre la competencia de la jurisdicción española para el conocimiento de los hechos, la respuesta de Anticorrupción estuvo cargada de reproches hacia el instructor.

Los fiscales aseguraron que «no ha tenido lugar el hallazgo de ningún otro dato vinculado al encargo -de Larsen a Villarejo- que corrobore objetiva y mínimamente que éste llegara a ejecutarse».

Además, desmontaron el delito de cohecho al señalar que, cuando la empresaria alemana supuestamente encomendó al comisario vinculado a las cloacas del Estado espiar a su asistente personal, Villarejo ya no era comisario en activo.

Por último, Anticorrupción cargó contra el juez por acordar ahora al reapertura de la pieza separada Carol cuando el encargo que motiva esta decisión «ya era conocido por el instructor desde el 1 de febrero de 2019».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online