Anticorrupción investigará la imputación de Caixabank y Repsol

El horizonte penal por el caso Villarejo se le complica a Caixabank y a Repsol. Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, anticipa que pedirá la imputación de ambas compañías en el contexto del ‘proyecto Wine’ que se investiga en la pieza separada 21 de la macrocausa sobre el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Antilavadodedinero / ABC

«En este escenario, y sin perjuicio, obviamente, de lo que pudieran acordar de oficio el Ilmo. Instructor o interesar los Ilmos. representantes del Ministerio Fiscal, tras la práctica de las próximas diligencias y el análisis reposado de la causa, esta acusación considera que devendrá inevitable solicitar la investigación de las personas jurídicas que mantuvieron la ilícita relación contractual con la empresa controlada por el comisario de Policía

 en activo Sr. Villarejo», reza un escrito, al que ha tenido acceso ABC, remitido a la Audiencia Nacional por la defensa de Del Rivero, a cargo del abogado Jaime Campaner, el pasado 25 de junio.

Cabe recordar que hace unos pocos meses el juez Manuel Gacía Castellón optó por citar como investigados tanto a Isidro Fainé, expresidente de Caixabank, como a Antonio Brufau, actual presidente de Repsol. Ambos ya declararon en sede judicial ya como imputados por el presunto espionaje encargado a Villarejo sobre Del Rivero.

Se trataba de frustrar una alianza de Sacyr con la petrolera mexicana Pemex que habría permitido a Del Rivero tomar el control del accionariado de Repsol, donde Caixabank era accionista de referencia. El precio, 389.400 euros, a cambio de los cuales se hicieron seguimientos y se recogieron tráficos de llamadas y datos privados de Del Rivero y otros implicados en la acometida empresarial con Pemex. Y las fechas de los contratos con el comisario jubilado se remontan a los años 2011 y 2012.

Más allá de ello, Del Rivero pasa al ataque con la petición de una nueva testifical. En esta ocasión de la directora ejecutiva de Auditoría Interna de Caixabank. «Esta acusación particular propone que sea oída en calidad de testigo Doña María Luisa Retamosa Fernández, directora ejecutiva de auditoría interna de Caixabank que participó en la investigación interna relativa los hechos que hoy constituyen el objeto de esta instrucción, a los efectos de que explique qué metodología siguió para acometer la expresada investigación, en especial en lo que respecta a la reunión que habría mantenido el día 11 de octubre de 2019 con el hoy investigado Sr. Massanell», expone el escrito.

También solicita la defensa del expresidente de Sacyr una prórroga de seis meses en el plazo de instrucción, por «el volumen y la complejidad de las presentes actuaciones». Además, porque se está esperando un informe policial sobre los últimos hallazgos sobre la macrocausa que atañe a Villarejo y que las partes aún tienen pendiente acceder al contenido de las agendas del comisario jubilado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online