Altos chavista favorecidos con el retiro de la FARC como terroristas

Dentro del casi infinito directorio de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ya no serán considerados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como terroristas –alrededor de 300– seis chavistas también forman parte de los beneficiados con el reciente cambio en la lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés) por la Administración del presidente demócrata Joe Biden.

Antilavadodedinero / Joshua Goodman

El primero en aparecer con estatus modificado en la llamada «Lista Clinton» es Cliver Alcalá Cordones, mayor general de la Cuarta División Blindada del Ejército. Le siguen Ramón Madriz, alias ‘Amin’, exoficial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); y Amílcar  Figueroa, exguerrillero y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que ocupó la presidencia alterna del Parlamento Latinoamericano.

  • Amilcar Jesus Figueroa Salazar (“ Tino ”) : miembro de la delegación de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano ( Parlamento Latinoamericano ) que se ha desempeñado como principal traficante de armas de las FARC y es un conducto principal para los líderes de las FARC con base en Venezuela. También ha brindado capacitación a las FARC. 
  • Cliver Antonio Alcala Cordones : Mayor General de la Cuarta División Blindada del Ejército de Venezuela que ha utilizado su cargo para establecer una ruta de armas por drogas con las FARC.
  • Freddy Alirio Bernal Rosales : Congresista por el Partido Socialista Unido de Venezuela y exalcalde del Municipio Libertador de Caracas que ha facilitado la venta de armas entre el gobierno venezolano y las FARC. 
  • Ramón Isidro Madriz Moreno (“ Amin ”) : un oficial clave del servicio de inteligencia de Venezuela (SEBIN) que ha coordinado la seguridad de las FARC.

Después, al cierre del documento, están el exjefe de Inteligencia del régimen detenido en España a la espera de su extradición a EE. UU., Hugo el ‘Pollo’ Carvajal; y el exministro de Defensa y excomandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Henry Rangel Silva.

Entre ellos, la exclusión de Alcalá es una sorpresa, pero era algo que el funcionario retirado llevaba buscando «desde hace años», asegura en Twitter el periodista de la agencia Associated Press, Joshua Goodman.

Y «probablemente tenga que ver con el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz colombiano” porque desde septiembre “corrió el rumor de que Alcalá Cordones tenía planeado declararse culpable de todo lo que se le acusa”.  Sin embargo, en el tribunal federal de Nueva York, el general retirado del Ejército venezolano niega negociaciones por los cargos de narcoterrorismo que se le imputan.

No figurar en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro porque esta disposición no incide en los juicios en curso, considerando que las designaciones o eliminaciones son de carácter administrativo «y nada tiene que ver con los procesos criminales que responden a las acusaciones de fiscales y que pasan por un gran jurado antes de hacerse las acusaciones contra los demandados».

No fueron beneficiados

De los altos funcionarios del régimen chavista sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro, siguen en la lista sin cambios el presidente del Tribunal Supremo de Justicia chavista, Maikel Moreno, por quien se ofrece una recompensa de 15.000.000 de dólares; Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; Tareck El Aissami, actual ministro de Petróleo; Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica; Joselit Ramírez, superintendente de criptoactivos; y Edylberto José Molina, exsubdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y actual agregado militar en Alemania.

Las consecuencias son que sus propiedades en Estados Unidos se mantienen confiscadas al igual que sus cuentas bancarias, mientras que su visa y entrada al territorio permanecen inhabilitadas como toda relación con personas o empresas estadounidenses.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online