Alex Saab: Siga aquí todos los detalles y la cronología del caso

El empresario colombiano Alex Saab fue detenido el pasado sábado 12 de junio en Cabo Verde, África, solo 3 días después de que se les fueran confiscados todos sus bienes en Colombia y tras una orden de captura internacional que pesaba en su contra por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Saab es acusado de ser uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro.

AntilavadoDeDinero

El empresario está vinculado a una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias y estafa. Además, la Interpol emitió una circular azul contra Saab para facilitar su ubicación y captura en cerca de 200 países.

Siga aquí todos los detalles y la cronología del caso:

25 de abril de 2015:

El portal venezolano de investigación, Armando.info, publica el primer reportaje que empieza a tejer la trama alrededor de la corrupción con la administración pública y Alex Saab. Develaron que el Sucre, la canasta de monedas conformada por el Alba-TPC, sirvió de plataforma para que 60 empresas venezolanos y 30 ecuatorianas realizaran operaciones millonarias que involucraron ventas ficticias y firmas fantasmas.

23 de abril de 2017:

Sale el segundo reportaje. A través de una sociedad registrada en Hong Kong y con la aprobación de Nicolás Maduro, Saab vendió alimentos a Venezuela por más de 200 millones de dólares. Los productos para los Clap se pagaron con dólares preferenciales pero fueron facturados con sobreprecio.

3 de septiembre de 2017:

Los periodistas de Armando.info fueron amenazados a través de la red social Twitter luego de publicar un artículo relacionado con la importación de alimentos para las bolsas Clap. Develaron que, gracias a un millonario contrato con el Gobierno venezolano, más de 7 millones de cajas con comida son despachadas desde Veracruz por una sociedad fantasmal que no tiene oficina permanente en México y Caracas.

5 de febrero de 2018:

Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg, Joseph Poliszuk y Roberto Deniz abandonaron el país para buscar protección, luego de la demanda de Saab y las amenazas recibidas.

30 de julio de 2018:

El empresario demandó a los cuatro comunicadores ante el Tribunal 11 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de Ghilda Molina Carrillo. Atendiendo la solicitud del demandante, prohibió la salida del país de los cuatro reporteros.

16 de agosto de 2018:

Saab solicitó a través de sus abogados que un tribunal de juicio prohíba a los periodistas venezolanos Ewald Scharfenberg, Joseph Poliszuk, Roberto Deniz y Alfredo Meza mencionarlo en sus investigaciones por considerar que esas historias afectan su honor y reputación.

19 de octubre de 2018: 

Procuraduría General de México reveló tras una investigación que los productos mexicanos para las cajas Clap se revendían a 112 % de sobreprecio.También se importaron alimentos de México a un precio mayor que su valor real. Y la operación determinó que estos alimentos son de “baja calidad”.

La Procuraduría mexicana decidió que Saab y sus socios deberían pagar 3 millones de dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para atender los operaciones del organismo en América Latina y el Caribe. 

25 de julio de 2019:

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tocó las cuentas de Saab. El empresario, tres hijos de Cilia Flores y otras seis personas fueron sancionadas. La institución explicó que mediante sobornos cancelados a los Flores, Saab tuvo acceso a contratos gubernamentales sobrevaluados y oportunidades de negocios con altos funcionarios del gobierno venezolano.

1 de diciembre de 2019:

La influencia de Saab llegó al Parlamento venezolano. Armando.info publicó un reportaje que señala a varios diputados de hacer gestiones para que organismos internacionales dejaran de investigar a empresarios vinculados con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Los diputados en cuestion son Luis Parra Rivero, Conrado Pérez Linares José Brito (Primero Justicia); Richard Arteaga y Guillermo Luces (Voluntad Popular); Chaim Bucaram, Héctor Vargas William Barrientos (Un Nuevo Tiempo); José Luis Pirela (16 de julio) y Adolfo Superlano (exintegrante de Cambiemos). Parte de los diputados negaron estar involucrados en la denuncia de Armando.info.

19 de enero de 2020:

Según el portal web Armando.info un grupo de parlamentarios opositores involucrados en una trama de corrupción para evitar las averiguaciones a Saab, recorrieron siete países para abogar en favor de los principales contratistas del gobierno de Nicolás Maduro. Los lugares clave visitados por los legisladores fueron Liechtenstein, Bulgaria y Portugal, donde se asientan algunos de los intereses financieros del empresario colombiano.

8 de mayo de 2020:

El portal de noticias Bloomberg informó que Saab estaría  organizando un intercambio con Irán que involucraba el oro por productos de gasolina para tratar de ayudar al régimen de Nicolás Maduro en su problema con el combustible. Eso fue parte de un acuerdo con en el que Irán enviaría aditivos, piezas y técnicos de gasolina a territorio venezolano a cambio de oro.

9 de junio de 2020:

La Fiscalía colombiana anunció la imposición de medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles del empresario. Tienen un valor de 35.000 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares) y están ubicados en Barranquilla.

12 de junio de 2020:

El diario colombiano El Tiempo informó la noche del viernes 12 de junio que Saab fue capturado en Cabo Verde, África, luego de hacer escala para cargar combustible. Viajaba en un avión con matrícula venezolana.

13 de junio de 2020

La Cancillería del régimen de Nicolás Maduro se pronunció por la detención del empresario Alex Saab y la calificó como una acción de “asedio y agresión” contra Venezuela, en un comunicado.

A juicio del régimen chavista Saab fue detenido de forma arbitraria. Además, el empresario, que al inicio del documento se nombra como “ciudadano venezolano,” contaba con inmunidad diplomática, en aspectos que aún no se han aclarado. Por primera vez el chavismo admite su relación con Alex Saab.

14 de junio de 2020

La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde validó la prisión preventiva de Saab decretada por el Tribunal de Distrito de Sal, dos días después de su arresto en esa isla. 

23 de junio de 2020:

La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde descartó la primera solicitud de habeas corpus que introdujo la defensa del empresario colombiano

25 de junio de 2020

Las redes sociales se llenaron de comentarios, tras la supuesta liberación de Alex Saab, difundida por el canal de televisón venezolano Globovisión y otras páginas web. La noticia, sin embargo, no era cierta y la información fue borrada de los portales.

29 de junio de 2020

La defensa del empresario presentó una segunda solicitud de “habeas corpus” en la Corte Suprema de Justicia. La información sobre la solicitud fue entregada al medio local Inforpress por una fuente judicial y se conoció justo 24 horas antes de que se cumpliera el plazo mínimo establecido por Cabo Verde para resolver la solicitud de envío de Saab a Estados Unidos.

Defensa presenta segundo hábeas corpus a STJ para liberar a Alex Saab

Dicha solicitud fue denegada y durante la noche se pudo conocer que fuentes del Gobierno de Estados Unidos le confirmaron a la página web de El Tiempo de Colombia que fue admitido formalmente el proceso de extradición de Saab

Cabo Verde aceptó solicitud de extradición de Alex Saab a EEUU

2 de Julio de 2020

Justicia de Cabo Verde rechazó segundo hábeas corpus de la defensa de Alex Saab

3 de Julio de 2020

Presidente de Cabo Verde dijo que el caso de Alex Saab es muy delicado y pidió respecto por el Estado de Derecho

14 de Julio de 2020

El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, confirmó el 14 de julio que el gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano. La defensa tendría un plazo hasta el 16 de julio para interponer, ante la citada corte, un recurso contra la decisión del Gobierno.

Por otro lado, el exjuez español Baltasar Garzón fue contratado para la defensa en el caso de Saab. Garzón integrará el equipo legal del empresario y lo defenderá en demandas contra Estados Unidos y Cabo Verde ante organismos judiciales internacionales y de ese país insular de África occidental.

15 de Julio de 2020

La televisora local de Cabo Verde TCV, mientras reseñaban la orden del Ministro de Justicia de ese país de autorizar la solicitud de extradición de Alex Saab por parte de Estados Unidos, compartieron nuevas imágenes inéditas sobre el colombiano mientras era trasladado.

Ese mismo día la defensa de Saabdijo que el caso del empresario colombo-venezolano será llevado ante la Corte Internacional de Justicia.

17 de Julio de 2020


Este 17 de julio, los abogados de Saab presentaron ante los tribunales de Cabo Verde su oposición legal a la extradición a Estados Unidos, algo que avala el gobierno caboverdiano. La defensa de Saab presentó un documento de aproximadamente 60 páginas, detallado y legalmente consistente. Ahora deben esperar que el Tribunal de Apelación de Barlovento, ubicado al norte del archipielago, tome la decisión final

19 de Julio de 2020

EL TIEMPO estableció con fuentes federales que el presidente interino, Juan Guaidó, estaría dispuesto a entrar en escena. La jugada, diplomática-legal, consistía en comunicarle al Gobierno de Cabo Verde que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela y que no reconoce a Saab como ‘agente especial’ y mucho menos como diplomático, con fuero.

24 de Julio de 2020

La defensa presentó una impugnación ante el Tribunal de Apelación de Barlavento contra la decisión del gobierno de Cabo Verde de autorizar la extradición.

25 de Julio de 2020

La defensa del presunto testaferro pidió a las autoridades de la prisión de Cabo Verde, un traslado a arresto domiciliario por motivos de salud.

Debido a sus graves problemas de salud, solicita que se le ponga en arresto domiciliario, una petición razonable que hace con el debido respeto a las autoridades de Cabo Verde», según una carta de sus abogados, recogida por Europa Press.

Abogados acusaron a EEUU de «falsedad integral» en su solicitud a Cabo Verde para facilitar su extradición, que avala el Gobierno del país africano, si bien la Justicia caboverdiana tomará la decisión final.

1 de Agosto de 2020

Hacia las 9 de la mañana, el barranquillero Álex Saab fue trasladado de urgencia de la prisión regional en la isla de Sal (en Cabo Verde) al hospital Ramiro Alves con presuntos problemas de salud.

Un esquema de seguridad de cerca de 20 hombres, que se desplazaban en 5 vehículos, lo escoltaron hasta el lugar, según le dijo a ‘Inforpress’ una fuente del hospital.

3 de Agosto de 2020

La Corte Constitucional de Cabo Verde negó la apelación de amparo interpuesta por la defensa del empresario testaferro Alex Saab, en Cabo Verde

4 de Agosto de 2020

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombo-venezolano Álex Saab, testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, según informó este martes su defensa.

15 de Agosto de 2020

En menos de 72 horas, autoridades de Cabo Verde deportaron en dos ocasiones a un abogado del empresario colombiano Álex Saab, acusado por Washington de organizar una red de corrupción en beneficio de Nicolás Maduro.

Desde el Aeropuerto Internacional Nelson Mandela en la capital del país, Praia, funcionarios impidieron el paso de un miembro de la defensa de Saab que pretendía llegar a la Isla de Sal para ejercer su trabajo como asesor

21 de Agosto de 2020

El “caso Alex Saab” no debió haber existido y ha sido absolutamente ilegal desde el principio, dijo el abogado español Baltasar Garzón, del equipo de defensa internacional del empresario colombiano detenido en Cabo Verde desde junio y sobre el que pesa una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online