Alertan sobre los más peligrosos fraudes bancarios

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, alerta a la población a estar atentos para evitar los nuevos modus operandi de sobre los más peligrosos fraudes bancarios.

Antilavadodedinero / Ciudadaniaexpress

Esto, derivado de diversas quejas ante la Condusef, quienes han detectado un nuevo modo de fraude a través de “Spei”, que van desde la publicación de anuncios supuestos de empresas conocidas, pero que aparentemente son falsas para poder atacar.  

Una vez que las personas se comunican con los delincuentes para obtener mayores informes o efectuar la compra de los bienes que se ofertan, estos les indican que deben enviar un SPEI (transferencia electrónica) lo antes posible a una cuenta CLABE «X» y a nombre de la empresa conocida que aparece en el anuncio.  

La víctima lleva a cabo la transferencia llenando la forma correspondiente (muchas veces desde su propia computadora) con el número CLABE que le indican y el nombre de la empresa. Una vez efectuada la operación, el usuario que fue víctima del engaño. 

Sin embargo, muchos usuarios en redes sociales han denunciado un vacío en sus cuentas bancarias, sin ninguna previa para ser víctimas de fraude, llamándolo, entre los internautas, como un hackeo de cuentas a través de las aplicaciones que los mismos bancos tienen.  

Entonces, ¿Qué hacer para no ser víctima?  

La Condusef recomienda que: 

-Si vas a comprar artículos que se venden en diversos medios, pregunta primero directamente a la empresa o compañía si en efecto son los que realizan la venta. 

-Consultar a la referida empresa, si el pago se puede realizar directamente en su domicilio, eliminando el SPEI. 

-De ser posible obtén un documento que ampare la operación de compra-venta de los artículos de tu interés, antes de hacer el pago. 

Actualmente, la Condusef tiene identificados cuatro tipos de fraudes vía internet, correo basura, smishing, phishing y pharming, no te preocupes, aquí te describimos cada uno.  

Correo basura 

También conocido como SPAM, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo. 

¿Cómo evitarlo? Instala en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus; no des «clic» o abras vínculos sospechosos; si descargas aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales.  

Smishing 

Condusef explica que, en este tipo de fraude, te envían mensajes SMS a tu teléfono con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre. 

Phishing 

También conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que, al hacerse pasar por una Institución Financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc. 

Alerta

Si caes en la trampa, con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas. Recuerda que las personas que realizan este tipo de fraudes son hábiles y te engañan con tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación. 

También existe el phishing telefónico, en donde los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución y generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información, evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la Institución Financiera para corroborar la información. 

¿Cómo evitar caer en fraudes bancarios? 

Nunca entregues tus datos por correo electrónico. Las empresas y bancos nunca te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación. Si aún te queda duda del correo, llama o asiste a tu banco y verifica los hechos. 

Pharming 

Consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información. Suelen mostrar leyendas similares a “¡Felicidades, eres el visitante un millón, haz clic aquí para reclamar tu premio!”, sin embargo, lamentamos decirte que son fraude.  

¿Cómo evitar el pharming? 

No des clic a páginas sospechosas o respondas mensajes de correo que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes tus datos personales para otorgarte el supuesto premio. 

Verifica que el sitio en el que navegas cuente con el protocolo de seguridad «https://» y un candado cerrado en la barra de direcciones. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online