Alerta por uso fraudulento del DUI para saquear cuentas bancarias

José Roberto se dedica al negocio de bienes raíces. En una ocasión recibió la llamada telefónica de un hombre que le dijo que estaba interesado en alquilarle un local para instalar un negocio de accesorios para bebés.

Antilavadodedinero / elsalvador

Esta persona le aseguró que él residía en Estados Unidos, pero que su esposa que vive en El Salvador iría a ver el local. Lo que llamó la atención de José Roberto es que esta persona le dijo que le interesaba adelantarle el dinero del alquiler para que quedara reservado y ya no lo fuera a rentar.

El hombre, quien según el denunciante tenía un acento costarricense, le insistió que él no estaba en El Salvador, sino que en Estados Unidos.

Al principio, las negociaciones siguieron su curso de manera normal y sin contratiempos. Los dos intercambiaron sus números de celulares para poderse comunicar vía WhatsApp. El supuesto interesado le dijo que necesitaba un número de cuenta de ahorros para poder depositar el dinero y que le enviara la copia de su DUI, para confirmar que él era el titular de la cuenta bancaria.

Antes, esta persona le había enviado una copia de DUI para supuestamente darle confianza, pero era falso. “Era el DUI de otro salvadoreño, que se lo habrán sacado de otra manera. y así va la cadenita”, dijo José Roberto, al explicar cómo realizan la estafa.

El desconocido también le dijo que necesitaba que tuviera una cuenta bancaria con un determinado banco. José Roberto le dijo que no tenía en ese banco, pero que iba a tratar de conseguir a alguien que sí tuviera la cuenta requerida.

Al conseguir a la persona con cuenta en el banco que el hombre le había pedido, le envió la copia del DUI de esta persona y el número de la cuenta de ahorro. También le mandó la copia de su DUI.
“Quizás el DUI de la otra persona no le interesó, porque es de la tercera edad. Quizás dijeron ‘con esta persona no podemos hacer ninguna estafa’ ”, valoró José Roberto, quien detectó que se trataba de un fraude cuando él ya le había enviado los documentos requeridos.

Para confirmar sus sospechas de que se trataba de un estafador, José Roberto le preguntó que si él estaba en Estados Unidos, y esta persona le respondió que sí. Sin embargo, dice que había detectado que la llamada a su celular procedía de Costa Rica por el código del país y el número telefónico, por lo que lo encaró. “Usted no está en Estados Unidos porque me está hablando de Costa Rica. Entonces me dijo: ‘Si ya sabe para qué pregunta’. ¡Ah vaya! ¿Sabe que lo suyo es una mentira?, usted estafar quiere”, relata José.

A partir de ese momento, el desconocido cortó la llamada y ya no lo volvió a contactar.

Amigo lo alerta que su DUI le fue enviado a él

Había transcurrido un mes desde que el timador había cortado comunicación con José Roberto cuando él se dio cuenta que su DUI había sido usado para tratar de engañar a un amigo suyo.

Este amigo se enteró de que el DUI de José Roberto lo estaban usando para tratar de engañarlo. Este amigo tiene en venta una casa.
“Mirá, yo estoy vendiendo una casa, pero aquí me están mandando tu DUI de que tú eres el representante legal de esta persona”, le contó su amigo.

José Roberto le respondió que él no tenía nada que ver con esa persona interesada en comprarle la casa. Este individuo llamaba nuevamente desde Costa Rica, según el denunciante.

“Van usando los DUI que consiguen para ver quién cae y es así que han usado mi DUI para contactarse con terceras personas y hacer algún tipo de negocios y sacar dinero”, advirtió José Roberto.

Agregó que “mi amigo me alertó y han comenzado a hacerlo con varias personas que venden o alquilan inmuebles. Lo suben a las plataformas de compra y venta. Mi DUI anduvo circulando por varias páginas y alguien se dio cuenta y puso la alerta de que eran estafadores”.

La intención es saquear cuentas bancarias

Por cuestiones del destino, José Roberto conoció a otra persona a quien le comentó lo que le había sucedido. Y esta persona le comentó que a él le habían cambiado la clave de la cuenta bancaria y que le habían sacado dinero por medios cibernéticos.

“Como ellos tienen el número del DUI de la persona y uno les manda el número de cuenta del banco, entonces ellos quizás tengan a alguien adentro del banco que les está ayudando a hacer estas movidas o ellos han aprendido a hacerlo”, advirtió José Roberto.

Agregó que “vienen con la mentira o paja de que le van a depositar a uno en la cuenta bancaria, quizás para después, de alguna manera, engatusarlo y sacarle dinero verdaderamente a uno, hacer un fraude financiero”.

“Conmigo se puso en contacto otra persona que me dijo que a él sí le habían cambiado dos veces el Pin de su cuenta (bancaria) y que se la habían vaciado”, dijo José Roberto.
Esta misma persona le mandó las copias de los DUI de otras personas que al parecer han sido engañadas por estos mismos estafadores, que se supone cometen fraudes desde Costa Rica.

El denunciante dice conocer los casos de siete personas a quienes les han usado sus documentos de identidad personal.

“Me dijo, ‘mire ellos saludan con sombrero ajeno con los DUI de otras personas. Están recolectando muchos DUI de salvadoreños con este método: le voy hacer el depósito, pero mándeme su DUI para saber que es usted y lo tengo identificado para hacerle el depósito’ ”, ejemplificó José Roberto.

A su juicio, lo más probable es que estos estafadores puedan tener contactos en algún banco para poder acceder a las cuentas bancarias y luego saquearlas.

José Roberto ya puso la denuncia en la Fiscalía General porque no quiere que su DUI sea usado en algún fraude mayor y que lo puedan involucrar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online