Alejandro Rebolledo: ¿Quiénes más apoyan a Alex Saab y al régimen de Maduro?

Alejandro Rebolledo, magistrado venezolano y especialista antilavado de dinero y demás delitos relacionados contra el crimen organizado, ahora exiliado en Miami dijo para Financial Times que: ¿Quiénes son los banqueros que apoyan al régimen? Que bancos ¿Quién más los está apoyando? ¿Qué otros países están involucrados? ¿Y dónde está el dinero robado?

Antilavadodedinero / FinancialTimes

El reparador y testaferro del presidente Nicolás Maduro está en el centro del tira y afloja entre Washington y Caracas sobre el caso del empresario colombo-venezolano que esta en el tapete de as informaciones mundiales.

Estaba volando en un avión privado desde Venezuela en una misión para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero el empresario y reparador Alex Saab nunca llegó más lejos que las Islas de Cabo Verde en la costa oeste de África.

Cuando su avión se detuvo para repostar, la policía local lo arrestó con una orden de los Estados Unidos, donde se lo busca bajo sospecha de lavado de dinero y está bajo sanciones por sus vínculos con Maduro. Saab, el principal negociador del líder autoritario, ahora está en el centro de un tira y afloja entre Washington y Caracas.

Washington quiere que se enfrente a la justicia en los Estados Unidos y está preparando una solicitud de extradición para las autoridades de Cabo Verde, según personas informadas sobre el asunto. 

El Departamento de Justicia se ha negado a comentar. El gobierno de Maduro dice que Saab, nacido en Colombia, tiene inmunidad diplomática y estaba en una misión humanitaria para asegurar alimentos para los pobres y equipos médicos para combatir el coronavirus.

Los opositores al señor Maduro calificaron su detención como un avance significativo en su larga campaña para destituir al gobierno en Caracas.

«Este tipo [Saab] puede aclarar muchas cosas y darnos muchas respuestas», dijo Alejandro Rebolledo, un magistrado venezolano y experto en crimen organizado, ahora exiliado en Miami. “¿Quiénes son los banqueros que apoyan al régimen? Que bancos ¿Quién más los está apoyando? ¿Qué otros países están involucrados? ¿Y dónde está el dinero robado?

La oposición venezolana considera a Saab como el principal negociador del presidente: el hombre sospechoso de ayudar al régimen a importar gasolina de Irán desafiando las sanciones estadounidenses, comprando alimentos subsidiados por el estado en México y exportando oro venezolano extraído ilegalmente a Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. y canalizar dinero a través de una red de empresas en Panamá, Hong Kong y otros lugares.

«Él es el tipo ideal», dijo Vanessa Neumann, enviada al Reino Unido del líder opositor venezolano respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó. “Él sabe a quién llamar en Irán, a quién llamar en Turquía, cómo establecer un negocio en Panamá. No muchas personas tienen ese conjunto de habilidades, o ese Rolodex, o esa lealtad «.

Estados Unidos confirmó el arresto de Saab «de conformidad con un Aviso Rojo de Interpol», un mensaje que alerta a las fuerzas policiales cuando se busca a alguien con una orden nacional.

El gobierno de Maduro dijo que Interpol solo emitió el aviso el 13 de junio, un día después del arresto de Saab. Acusó al cuerpo policial internacional de «emitir una orden de captura improvisada para justificar la detención». Un alto funcionario de seguridad en Cabo Verde dijo que eso era incorrecto.

«Después de recibir la notificación roja, tuvimos una solicitud formal para verificar si estaba en ese avión», dijo el funcionario. “Hicimos la verificación y confirmamos la presencia de la persona que se buscaba. . . esa fue la secuencia de los acontecimientos «.

La Interpol, que no ha hecho pública la notificación roja, le dijo al Financial Times que no hizo comentarios sobre casos individuales.

El gobierno venezolano no dijo a dónde iba Saab, pero cinco personas con conocimiento de la situación dijeron que Saab se dirigía a Irán .

Roberto Deniz, periodista de  armando.info , un sitio web de investigación venezolano que ha seguido las actividades de Saab durante años, dijo que era «altamente improbable que fuera a Irán para negociar suministros de alimentos». Es más probable, cree, que Saab estaba negociando un nuevo envío de gasolina, luego del envío de Teherán de cinco petroleros a Venezuela el mes pasado .

«Esto le da una idea de cuán central es el hombre», dijo Deniz. «Cuando el régimen de Maduro quiere tratar con Teherán, no envía al ministro de finanzas, envía a Alex Saab».

Julio Borges, un ex jefe del congreso venezolano que se desempeña como principal enviado extranjero de Guaidó, describió a Saab como «la bisagra en la relación» entre el gobierno de Maduro e Irán, «tanto que fue arrestado mientras se dirigía a Teherán «. 

«El poder de este líder no era solo comida, oro o vivienda, sino también petróleo y, en particular, gasolina», dijo en un comunicado . Abbas Mousavi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, dijo al FT que la república islámica «no tenía idea de cuál era su misión; dónde estaba su destino y por qué fue arrestado ”.

Los vínculos de Saab con Venezuela datan de años atrás.

En 2011 firmó un contrato de empresa conjunta como jefe de una empresa colombiana para construir casas prefabricadas en Venezuela. 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dice que Saab y su compañía nunca cumplieron el contrato. «[Ellos] transfirieron aproximadamente $ 350 millones de Venezuela, a través de los Estados Unidos, a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban», dijo el Departamento de Justicia el año pasado cuando un tribunal estadounidense acusó a Saab.

 El Tesoro de Estados Unidos también dijo que Saab había lavado las ganancias de un esquema del gobierno venezolano para importar alimentos «a través de una sofisticada red de compañías fantasma, socios comerciales y miembros de la familia».

En una rara entrevista con el periódico colombiano El Tiempo en 2017, Saab, de 48 años, dijo: «No conozco al presidente Maduro, más allá de [reunirme con él en] un par de actos de protocolo para la firma y ejecución de contratos».

Dijo que su compañía «nunca había dado regalos o comisiones a ningún miembro del gobierno o al presidente por ninguno de los trabajos o proyectos que hemos llevado a cabo».

«Soy un libro abierto y mis cuentas y mi conciencia son claras», dijo al periódico por correo electrónico desde Caracas.

El abogado que maneja el caso de extradición en Cabo Verde no respondió a las solicitudes de comentarios. La abogada de Saab en Miami, María Domínguez, confirmó el arresto pero no hizo más comentarios.

Estados Unidos no tiene un tratado de extradición con Cabo Verde, aunque ambos países son parte de una convención de la ONU sobre crimen organizado, que incluye disposiciones de extradición.

Un alto funcionario en Cabo Verde dijo que tomaría al menos tres a cinco meses para resolverse. Mientras tanto, Saab está bajo custodia preventiva en la pequeña isla de São Vicente y Maduro no tiene su negociador.

“¿Tomarán otras personas su lugar? Sí, absolutamente ”, dijo la Sra. Neumann. “Pero no hay muchos Alex Saabs. Su arresto no es una bala de plata, pero es un comienzo «.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online