Alejandro Rebolledo: Hay mucha tela que cortar en caso de «El Pollo» Carvajal

«El Pollo» Carvajal estuvo prófugo desde noviembre de 2019 hasta que la policía lo encontró en un apartamento de Madrid, dice en detalles un documento que la DEA le envió a las autoridades de España, donde se aprecia que lo tenían localizado desde el mes de junio de 2021. Por lo que de acuerdo al doctor Alejandro Rebolledo, «todavía hay mucha tela que cortar en relación a este caso donde su captura representa un mensaje claro. La justicia tarde o temprano los alcanzará”, aseveró.

Antilavadodedinero

A propósito de dicho documento y a través de un tweter, el abogado venezolano y especialista contra la delincuencia organizada, Alejandro Rebolledo, dijo que aún hay mucha tela que cortar en relación a este caso de «El Pollo» Carvajal y agregó: «El brazo de la justicia siempre llegará, todos estos sujetos tienen a su alrededor traidores dispuestos a cobrar una recompensa y en delitos cometidos por la delincuencia organizada, al detenido – en una 1ra fase – se le ofrece cooperar para obtener beneficios procesales. Todos cooperan».

Rebolledo dijo que “sin lugar a dudas” Carvajal va enfrentar nuevamente la justicia, al igual que “todo sujeto que ha cometido delitos graves en Venezuela, con vinculación con la delincuencia organizada transnacional, el narcotrafico y el terrorismo”. Alegó que “en el momento en que existan instituciones independientes en Venezuela, empezando por el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), existirá un proceso para todos estos sujetos. El TSJ es el órgano llamado a darle estabilidad al Estado, a tener el equilibrio de los poderes para que exista justicia y paz y no de estar bajo el manto de un gobierno de turno”.

De momento, el exmilitar y exjefe de inteligencia chavista, insiste en su inocencia y se niega a ser entregado a las autoridades norteamericanas, según Europa Press. aunque su captura pudiera ser un motivo de preocupación para varios altos cargos del gobierno en Venezuela.

Hay que recordar que se trata de la segunda vez que Carvajal es detenido en España. En abril de 2019 fue arrestado también en Madrid tras entrar al país europeo con pasaporte falso, pero la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EEUU lo reclamaba por “una motivación política”, por lo que fue puesto en libertad.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y Estados Unidos lo acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC para introducir drogas en territorio estadounidense.

La Policía Nacional española detuvo este jueves en Madrid, Hugo Armando Carvajal, ex general venezolano que estaba en paradero desconocido desde noviembre de 2019 y era reclamado por EEUU para ser juzgado.

La detención se produjo a las 21:15 hora local en la calle Torrelaguna de la capital por parte de efectivos del grupo 2 de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA norteamericana, agencia que había informado el pasado 17 de junio a la Policía de España que e pollo se ocultaba en una edificio en Madrid, tras realizarse una cirugía estética y se disfrazaba con pelucas.

En el escrito de la DEA, a los que tuvieron acceso los periódicos La Vanguardia y El Mundo, se expresa que Carvajal Barrios se encontraba “viviendo en la ciudad de Madrid en un departamento de la zona de Arturo Soria” y convivía con la ciudadana venezolana Astrid Carolina Viloria Palacio.

En noviembre de 2019, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición, pero Carvajal ya había desaparecido. Carvajal, que tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición a EEUU, se encontraba en un domicilio protegido por varias personas al momento del arresto. En esa vivienda, según las fuentes, estaba refugiado sin salir en ningún momento al exterior.

La entrada en el inmueble se ha llevado a cabo mediante autorización judicial y fue ejecutada por efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios. Posteriormente fue trasladado a las dependencias del Grupo de fugitivos ubicadas en el complejo policial de Canillas.Imagen de la detención de Hugo Carvajal (Europa Press)

La extradición «no debería tardar mucho», indicó el portavoz de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, la abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles, aseveró a la AFP que su entrega no sería inminente. Antes deben resolverse una solicitud de asilo en España que hizo su defendido. Además de un recurso ante el Tribunal Supremo contra el aval a su extradición que dio el gobierno español.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online