Alejandro Rebolledo: En el mundo se lava dinero por US$1.6 trillones

Alejandro Rebolledo dijo que en el mundo existe un lavado de dinero global por el orden de US$ 1.6 trillones, o un 27% del PIB mundial que alimenta cada día la actividad del crimen organizado.

Antilavadodedinero

Así lo dió a conocer Rebolledo durante su participación como orador en el 21 Congreso Panamericano para la Prevención del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y la Financiación de Armas de Destrucción Masiva, que se celebra en Cartagena. Colombia

El doctor Alejandro Rebolledo, es abogado penalista y especialista antilavado de dinero , contra el crimen organizado y demás delitos afines y récord Guinness, por su clase magistral sobre el crimen organizado que impartió durante más de 24 horas en Miami, en la que los temas del lavado de dinero y de fraude fueron los puntos más relevantes durante su charla realizada en Estados Unidos.

Rebolledo participó en el 21 Congreso en Cartagena, con el tema: «Los Flujos Financieros y el Crimen Organizado», afirmando que » La mafia es una organización de poder, que actúa con alianza y colaboración de funcionarios del Estado, especialmente en lo político».

Asimismo señaló que la proliferación en el uso de drogas es el flujo de dinero ilegal, que es lo que alimenta el poder de las organizaciones criminales. «Para que ese dinero fluya, requiere ser lavado, es decir: disfrazar su procedencia ilícita para hacer parecer que la fuente del dinero es legal y respetable.

Eso se puede hacer,continuó, a través de empresas, bancos, propiedades, vehículos y otros medios. Es por eso que miles de millones de dólares se mueven de manera oscura y afecta de manera determinante los recursos que reciben los países y que se podrían destinar a un desarrollo equitativo y sustentable».

Por tal razón indicó que el crimen organizado no deja de ser un gran negocio.»Cuenta con diversas estrategias para financiarse por lo cual se vuelve complicado afectarlos en donde más le duele que es el bolsillo. Pero es el trabajo y esfuerzos que se debe hacer para contrarrestar esta actividad criminal» señaló

En la apertura del Congreso el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, resaltó los esfuerzos importantes del sector y de Asobancaria para ayudar a prevenir estos delitos.

El presidente de Asobancaria señaló que normas como la Ley de bancarización minera, por medio de la cual se establecen condiciones para garantizar el acceso de los actores de la cadena minera a los productos y servicios financieros de manera oportuna y sostenible; la resolución de la DIAN sobre beneficiarios finales, y la Política Nacional contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, definida en el CONPES 4042 de 2021, son pasos muy importantes que ha dado el país y que han implicado esfuerzos del sector.

Precisamente sobre esos esfuerzos, Gómez destacó la gestión gremial con el sector minero, el trabajo que se hizo con la Superintendencia Financiera con relación al SARLAFT 4.0. y los espacios que se han propiciado con la UIAF para definir un plan que permita contar con mayor y mejor información y que sirva de insumo para que las entidades financieras fortalezcan las metodologías de evaluación de riesgo de sus contrapartes.

Por otra parte, destacó el trabajando que se está desarrollando en conjunto con el Gobierno para generar la inclusión financiera del sector Cannabis, pero indicó que existe el reto de construir y trabajar en una hoja de ruta que atienda los requerimientos de todas las autoridades nacionales y extranjeras.

El presidente de Asobancaria resaltó el compromiso que debe existir por parte de las entidades financieras para identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades de vinculación digital y señaló que se debe propender por la inclusión financiera de los sectores tradicionalmente excluidos, aunque las entidades deben ser consecuentes con los requisitos que pueden exigir conforme al tipo de cliente para evitar barreras de entrada.

Para finalizar el doctor Alejandro Rebolledo recomendó enfocarse en varios aspectos que son de suma importancia como: Mejorar los métodos para identificar, medir y calcular los flujos financieros ocasionados por actividades ilícitas.

Asimismo se deben implementar todas las medidas recomendadas por Naciones Unidas para combatir al crimen organizado, específicamente en los casos de tráfico de drogas, flujos financieros ilícitos y corrupción y se debe crear conciencia tanto en el gobierno, como en la iniciativa privada y en el público sobre el daño que causan estos flujos financieros en todo el mundo». Concluyó

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online