Alejandro Rebolledo: Cómo prevenir acciones de la delincuencia organizada

La delincuencia organizada se caracteriza por su naturaleza transnacional, opacidad, flexibilidad, capacidad de adaptación y de recuperación, así como por su movilidad. Desestabiliza los cimientos políticos y económicos de los Estados y, a su vez, estimula círculos viciosos de inseguridad, en la medida en que los integrantes de las redes criminales pueden colaborar con gobiernos corruptos, organizaciones paramilitares o grupos terroristas.

Antilavadodedinero

Para combatir esta actividad, se hace necesario impedir el asentamiento de los grupos criminales, poner a disposición de la justicia a los que ya operan dentro de las fronteras e imposibilitar la consolidación de sus formas de actuación delincuencial.
Para ello es necesario la prevención, la actualización y la capacitación sobre temas relacionados con el crimen organizado. De acuerdo al abogado especialista antilavado de dinero, en delincuencia organizada y autor del libro “Delincuencia Organizada Transnacional: El Gran Negocio”, Alejandro Rebolledo,dice que estos sistemas son una de las herramienta más contundente contra los delincuentes.

Más del 90% son descubiertas en el mundo

Estudios recientes realizados por diferentes organizaciones sobre este tema le dan la razón al especialista Rebolledo, reflejando que más del 90% de las operaciones de legitimación que han sido descubiertas en el mundo, deben su detección a los oportunos reportes y comunicaciones que hicieron los bancos a las autoridades de control, evidenciando el gran papel que representan los programas preventivos para evitar mayores delitos financieros.

A fin de cuentas, “el delincuente querrá, tarde o temprano, introducir el dinero de sus actividades delictivas en el circuito financiero, para darle apariencia de legalidad, por lo que además es necesario la prevención, actualización y capacitación para luchar contra la delincuencia organizada”, aclara Alejandro Rebolledo.
Debida diligencia.

El especialista resaltó que tanto en los servicios financieros, como cualquier empresa, una de las mejores formas de detectar irregularidades, o cualquier acción estratégica del delincuente, es a través de la debida diligencia periódica o los sistemas de monitoreo con que se cuenta; así como la pericia de los empleados.

“Cuando una persona como empleado realiza correctamente un due diligence y se tienen expedientes completos de los clientes, sistemas de monitoreo, es fácil poder detectar una posible acción dudosa, y si el empleado cuanta con manuales que le digan paso a paso qué hacer ante una situación como la que se menciona, es posible contener un riesgo para el negocio”, asevera.

Delincuencia organizada y lavado de dinero

No debe ignorarse que el blanqueo de capitales es un eslabón clave en la cadena delictiva, tanto para los delitos predecesores que requieren de legitimación, como para la multiplicación de acciones posteriores reñidas con la ley, a pesar de que en sí misma no se asocie de manera directa a hechos de sangre y violencia. Convirtiendo entonces a corruptores y corrompidos en agentes de infección y desnaturalización de sistemas políticos y convivencia ciudadana.

De allí que el combate al lavado de dinero sea una de las piezas clave en el enfrentamiento de actividades criminales transnacionales, así como de los esfuerzos por fortalecer la transparencia, el Estado de Derecho y la participación democrática.

A tal efecto el doctor Alejandro Rebolledo dijo que : “Hay que implementar controles en las entidades bancarias para que el dinero procedente de la delincuencia organizada no fluya con facilidad por el sistema financiero. Para ello, resulta imprescindible imponer a los bancos medidas que les obliguen a comunicar a las autoridades las operaciones que pueden ser sospechosas de lavado”.

Apunta a las recomendaciones del GAFI, que son consideradas internacionalmente como las medidas adecuadas para luchar contra el blanqueo de capitales. “Y la primera de ellas es conocer al cliente, y comunicar cualquier operación sospechosa de blanqueo”, recalca.

Y es que de no aplicarse estas medidas seguirán surgiendo más delitos y de mayores impactos negativos, tal como lo menciona el Fondo Monetario Internacional: “El lavado de dinero puede tener graves consecuencias macroeconómicas para un país, como por ejemplo variaciones impredecibles en la demanda de dinero, riesgo para la solidez de las instituciones financieras y efecto de contaminación sobre transacciones financieras legales”.

“El resultado de tomar conciencia sobre la importancia de la lucha financiera para prevenir el crimen organizado se ha traducido, a nivel internacional, en convenios internacionales o regionales, recomendaciones, compromisos y acuerdos de cooperación, siendo los más relevantes”, dice Rebolledo.

Acciones a realizar

“Primero que nada, hay que contar con manuales que digan qué hacer paso a paso ante una posible situación como esta o bien qué hacer si ya entró el lavador al negocio.

Por ello, una vez detectado los criminales lo primero que se debe hacer es “el proceso de due diligence, integración de expediente o actualización, ya sea para un cliente nuevo o bien para un cliente ya existente. Y los altos ejecutivos, el comité correspondiente o la persona quien tenga las facultades, con base en los documentos, determinará si están dispuestos a asumir un riesgo para el negocio, y no solo un riesgo crediticio, sino también reputacional, entre otros.También se deben enviar los reportes correspondientes, tanto a la alta gerencia como las autoridades correspondientes de investigar”. Indicó.

Advierte, que otra de las cosas importantes que se debe tener en cuenta es el no poner en sobre aviso al investigado. “No podemos decirle al cliente que es un lavador, porque estaríamos violando la confidencialidad ”.
Añade que muchas organizaciones olvidan que puede ser usada para lavar dinero, o para ser parte del proceso del lavador; y que los lavadores son profesionales especializados en temas de creación de empresas, fisco, inversiones, sistemas financieros, etc.

Sistema financiero

El doctor Alejandro Rebolledo indica que en la actualidad hay autoridades que están en la constante búsqueda de acciones contra dichas actividades, que son atractivo para los sistemas financieros más accesible al mundo, con  mucho movimiento de capitales y con grandes posibilidades para el lavado de dinero.

“Ya se ha roto el secreto bancario en muchos países y se está aumentando las firmas de acuerdos para intercambiar información contra el crimen organizado”, recalca.

Asimismo, enfatiza, existen organizaciones internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Comité Europeo de la Lucha contra la Droga (CELAD), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos OEA-CICAD; por mencionar algunos, que son cada vez más efectivos contra el patrimonio de ilícitos de dueños de industrias, banqueros, exportadores, dueños de empresas de construcción, dueños de mega proyectos, entre otros, que tienden a extender la red criminal utilizando mecanismos y contactos internos de algunos gobiernos para proteger las actividades propias del crimen organizado.

Rebolledo señaló que “igualmente existe la norma de la Red de Control de Crímenes Financieros de Estados Unidos (FinCen), Requisitos de Diligencia Debida del Cliente para las Instituciones Financieras, que obliga a las entidades financieras y a sus clientes a mejorar la transparencia y prevenir actos criminales mediante la identificación de los beneficiarios finales”.

Indica que la información recopilada allí, ayuda a los organismos financieros a evaluar los riesgos al abrir nuevas cuentas, facilitando a su vez la investigación del cumplimiento de los impuestos y otras regulaciones específicas de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (Fincen) que es una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Se lavan trillones de dólares

De acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la  ONUDC,  en el mundo se lavan anualmente trillones de dólares procedentes de la delincuencia organizada, cuyas operaciones ocurren bajo la anuencia del sistema bancario legal.

Además que hay naciones que ofrecen mayor facilidad para el lavado de dinero de mafias internacionales y la evasión fiscal de grandes empresas, situadas generalmente en paraísos fiscales y aliados de redes criminales de gobiernos corruptos y narcotraficantes. Los primeros lugares lo ocupan: Irán, Afganistán, Guinea-Bissau, Tayikistán, Laos, Mozambique, Malí, Uganda, Camboya y Tanzania. Siendo los de menor riesgo: Finlandia, Lituania y Estonia.

El doctor Alejandro Rebolledo explica que “la delincuecnia organizada penetra países a través del lavado de dinero, los paraísos fiscales, la corrupción y el narcotráfico, entre otros delitos, para lograr espacio dentro del sistema económico, comercial y financiero a nivel mundial y cuya práctica de convertir dinero ilícito en lícito se ha sofisticado cada vez más dado que el crimen utiliza la intercomunicación entre países para facilitar la estructura de operaciones y así insertar dinero ilícito de forma legal en el sistema económico internacional”, agrega.

De igual forma, Alejandro Rebolledo advierte que las técnicas y modalidades usadas por las organizaciones criminales para el lavado de activos son cada vez más, y por ende más difíciles de detectar.“Es por eso que la lucha contra el lavado de activos y prevención, no solo compete a las organizaciones nacionales e internacionales, sino a todos, y no podemos dejar ser parte de esto”.

Afirma que los países ya no pueden desconocer la importancia del lavado de activos, “los criminales ponen su lupa en las implicaciones para las entidades financieras, y de cómo encuentran acogida en las inversiones inmobiliarias y sobre todo observando cuales son las debilidades del sistema para admitir el uso de efectivo”.

Rebolledo asevera que enfrentar a la delincuencia organizada no es nada fácil, ya que se trata de redes criminales con muchísimo poder económico, político y social, “pero no por ello se debe dejar de luchar y de investigar con trabajo arduo, con perseverancia, con un compromiso común internacional y con buenas técnicas de investigación empleadas eficazmente, para continuar enfrentándolo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online