Advierten mayor uso de criptomonedas por el crimen organizado y terroristas

El crimen organizado y grupos terroristas están haciendo un uso cada vez mayor de las criptomonedas -como el bitcoin- para lavar dinero, y es un problema creciente, advirtió David Lewis, director general en la Práctica de Investigaciones Forenses e Inteligencia de Kroll Global.

Antilavadodedinero / ntrzacatecas

El ex secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) resaltó que hay incluso grupos criminales que ofrecen el servicio de lavado de dinero a otros delincuentes a través de activos virtuales o empresas de tecnología financiera (fintechs).

«Estamos viendo un uso cada vez mayor de bitcoin para el lavado de dinero por parte de grupos del crimen organizado así como grupos terroristas. Es un problema creciente; grupos que ofrecen lavado de dinero como servicio a otros delincuentes», aseveró Lewis en su visita a México con motivo de la sesión de Comisiones de Inteligencia Corporativa y Gestión de Riesgos, Compliance y Banca, organizada por la International Chamber of Commerce de México (ICC).

«Cuando pensemos en los desafíos del crimen organizado, los cárteles, el narcotráfico y la corrupción, no perdamos de vista el dinero tradicional, el lavado a través del efectivo, porque el mayor volumen de lavado todavía se está dando en esas formas tradicionales, pero por supuesto las empresas de tecnología financiera, los nuevos operadores del mercado de servicios financieros, crean nuevos riesgos», abundó.

El experto en lavado de dinero y financiamiento del terrorismo exhortó a que países como México, Colombia y resto de naciones de América Latina aprueben rápidamente regulaciones para gestionar estos riesgos en empresas con servicios de intercambio de activos virtuales.

En su consideración, la regulación en materia de lavado de dinero que se aplica en México a las plataformas y empresas fintechs, bajo la Ley Fintech, tiene algunas lagunas y es algo de lo que adolecen también el resto de países de la región.

«La regulación fintech en la mayoría de los países es inadecuada, no es buena. Todavía estamos al inicio de la introducción de estas regulaciones en México y hay margen para muchas mejoras, no sólo en fintechs sino en la regulación del sector financiero tradicional y el no financiero.

«La supervisión en general debe mejorar, hay grandes lagunas y es particularmente importante dada la naturaleza y la escala de las amenazas que enfrenta México por parte del crimen organizado, del tráfico de drogas, la evasión fiscal y la corrupción», indicó.

No obstante, el ritmo al que los países están desarrollando tecnologías también es muy rápido y ahora es posible investigar y rastrear el uso de los activos virtuales, darle trazabilidad e identificar al cliente que está detrás de esos recursos gracias al blockchain.

«Es posible seguir esas transacciones a través de la cadena de bloques de una manera que no se puede hacer con el efectivo, entonces si bien (la tecnología) presenta nuevos riesgos, también tiene oportunidades para seguir el dinero», apuntó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online