Acusando hombre por trabajar a nombre del gobierno ruso y de la FSB

Hoy se dio a conocer una acusación formal en Tampa, Florida, contra un ciudadano ruso, que trabajaba en nombre del gobierno ruso y en conjunto con el Servicio de Seguridad Federal Ruso (http://FSB), para orquestar una campaña de influencia extranjera maligna durante años que utilizó varios grupos políticos para sembrar la discordia, difundir propaganda prorusa e interferir en las elecciones dentro de los Estados Unidos.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Como se alega en la acusación, desde al menos diciembre de 2014 hasta marzo de 2022, Aleksandr Viktorovich Ionov, residente de Moscú, junto con al menos tres funcionarios rusos, participaron en una campaña de influencia extranjera maligna de un año de duración dirigida a Estados Unidos. Ionov es el fundador y presidente del Movimiento Anti-Globalización de Rusia (AGMR), una organización con sede en Moscú y financiada por el gobierno ruso. Ionov utilizó AGMR para llevar a cabo la campaña de influencia de Rusia.

“Como muestran los documentos judiciales, Ionov presuntamente orquestó una campaña de influencia descarada, convirtiendo a grupos políticos estadounidenses y ciudadanos estadounidenses en instrumentos del gobierno ruso”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia no permitirá que Rusia siembre ilegalmente la división y difunda información errónea dentro de los Estados Unidos”.

Según la acusación, Ionov, trabajando bajo la supervisión del FSB y con el apoyo del gobierno ruso, reclutó grupos políticos dentro de los Estados Unidos, incluido el Grupo Político 1 de EE. UU. en Florida, el Grupo Político 2 de EE. UU. en Georgia y el Grupo Político 3 de EE. UU. en California, y ejercía dirección o control sobre ellos en nombre del FSB. Específicamente, Ionov brindó apoyo financiero a estos grupos, les ordenó publicar propaganda prorrusa, coordinó y financió la acción directa de estos grupos dentro de los Estados Unidos con la intención de promover los intereses rusos y coordinó la cobertura de esta actividad en los medios de comunicación rusos. Ionov también transmitió información detallada sobre esta campaña de influencia a tres funcionarios del FSB.

“Los esfuerzos secretos de gobiernos extranjeros para influir en las elecciones estadounidenses y los grupos políticos amenazan nuestra democracia al difundir información errónea, desconfianza y caos”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “El departamento se compromete a garantizar que las leyes estadounidenses que protegen la transparencia en el proceso electoral y el sistema político no se vean socavados por influencias extranjeras malignas”.

Según la acusación, Ionov supuestamente apuntó al Grupo Político 1 de EE. UU. con sede en St. Petersburg, Florida. En mayo de 2015, Ionov financió un viaje con todos los gastos pagados a Rusia para el líder del Grupo Político 1 de EE. UU. (Co-Conspirador No Acusado-1, UIC-1) con el fin de «comunicarse sobre la cooperación futura» entre el Grupo Político 1 de EE. UU. y AGMR. . Después de ese viaje, y durante al menos los siguientes siete años, Ionov ejerció la dirección y el control de los principales miembros del Grupo Político 1 de EE. UU.

“El enjuiciamiento de esta conducta criminal es esencial para proteger al público estadounidense cuando los gobiernos extranjeros buscan inyectarse en el proceso político estadounidense”, dijo el fiscal federal Roger B. Handberg para el Distrito Medio de Florida. “Seguiremos trabajando con nuestros socios en el FBI para investigar estos eventos y continuaremos siguiendo la evidencia para garantizar que se haga justicia”.

Al principio de la conspiración, los miembros principales del Grupo Político 1 de EE. UU., UIC-1, UIC-2 y UIC-3 intercambiaron correos electrónicos sobre el hecho de que Ionov estaba trabajando en nombre del gobierno ruso. Por ejemplo, en septiembre de 2015, Ionov pagó por UIC-1 para asistir a una conferencia «Diálogo de Naciones» patrocinada por AGMR en Moscú. A su regreso a Florida, UIC-1 informó al liderazgo del Grupo Político 1 de EE. UU. que AGMR es “una institución sólida de la política rusa” y que estaba “claro” que AGMR era “un instrumento del gobierno ruso, ” que, escribió UIC-1, no “nos molestó”. La semana siguiente, en una discusión por correo electrónico, los líderes del Grupo Político 1 de EE. UU. observaron que era «más que probable» que el gobierno ruso estuviera usando AGMR «para utilizar fuerzas dentro de EE. UU. para sembrar [ sic ] división dentro de Estados Unidos».

“No se puede exagerar el impacto de la influencia extranjera maligna de Rusia”, dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. “El FBI perseguirá agresivamente a cualquier gobierno extranjero que intente dividir a los ciudadanos estadounidenses y envenenar nuestro proceso democrático”.

Ionov usó su control sobre los líderes del Grupo Político 1 de EE. UU. para fomentar la discordia dentro de los Estados Unidos, difundir propaganda prorrusa bajo la apariencia de una organización política nacional e interferir en las elecciones locales. Por ejemplo, en enero de 2016, Ionov garantizó el financiamiento, y finalmente financió, una gira de protesta por cuatro ciudades realizada por el Grupo Político de EE. UU. 1 en apoyo de una “Petición sobre el crimen de genocidio contra los africanos en los Estados Unidos”, que presentado previamente a las Naciones Unidas bajo la dirección de Ionov. Posteriormente, en 2017 y 2019, Ionov supervisó y apoyó las campañas políticas de UIC-3 y UIC-4 en St. Petersburg, Florida. En 2019, antes de las elecciones primarias, Ionov le escribió a un funcionario ruso que había estado «consultando todas las semanas» sobre la campaña. Después de que UIC-4 avanzara a las elecciones generales, El oficial 1 del FSB le escribió a Ionov que «nuestra campaña electoral es algo única» y preguntó: «¿somos los primeros en la historia?» Ionov luego envió al Oficial 1 del FSB detalles adicionales sobre la elección, refiriéndose a UIC-4 como el candidato «a quien supervisamos».

Según la acusación, la relación de Ionov con el Grupo Político 1 de EE. UU. continuó hasta al menos marzo de 2022. Específicamente, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, el Grupo Político 1 de EE. UU. recibió repetidamente a Ionov a través de una videoconferencia para discutir la guerra, durante la cual Ionov declaró falsamente que cualquiera que apoyó a Ucrania también apoyó al nazismo y la supremacía blanca. En un informe al FSB, Ionov explicó que había reclutado al Grupo Político 1 de EE. UU. para apoyar a Rusia en la “guerra de información desatada” por Occidente.

Junto con sus esfuerzos de influencia extranjera maligna con el Grupo Político 1 de EE. UU., Ionov también ejerció la dirección y el control del Grupo Político 3 de EE. UU., una organización con sede en California cuyo objetivo principal era promover la secesión de California de los Estados Unidos. En enero y febrero de 2018, Ionov apoyó los esfuerzos del Grupo Político 3 de EE. UU., encabezado por el fundador de la organización (UIC-6), para organizar una manifestación de protesta en el edificio del Capitolio de California en Sacramento. Ionov financió parcialmente los esfuerzos e intentó ordenar a UIC-6 que ingresara físicamente a la oficina del gobernador. Más tarde, Ionov envió varios informes de los medios que cubrían la manifestación y los esfuerzos más amplios del Grupo Político 3 de EE. UU. al Oficial 1 del FSB, escribiendo que el Oficial 1 del FSB había pedido «alboroto» y diciendo: «Ahí tienes». 

Según la acusación, Ionov también dirigió los esfuerzos del Grupo Político 2 de EE. UU., con sede en Atlanta. Por ejemplo, en marzo de 2022, Ionov pagó a miembros del Grupo Político 2 de EE. UU., incluido su fundador (UIC-5), para que viajaran de Atlanta a San Francisco para protestar en la sede de una empresa de redes sociales que había impuesto restricciones de contenido. en publicaciones que apoyan la invasión rusa de Ucrania. Ionov envió diseños de UIC-5 para letreros utilizados en la protesta y financió viajes a través del país para UIC-5 y otros miembros del Grupo Político 2 de EE. UU. Después de la protesta, Ionov envió a UIC-5 una imagen de la página de redes sociales de un sitio web de noticias ruso. , que mostraba una noticia en ruso sobre la protesta.   

Ionov está acusado de conspirar para que ciudadanos estadounidenses actúen como agentes ilegales del gobierno ruso. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

Están a cargo de la acusación en el caso los fiscales federales adjuntos Daniel J. Marcet y Risha Asokan, el abogado litigante Menno Goedman de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia del Departamento de Justicia y el abogado litigante Demetrius Sumner de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

La oficina de campo del FBI en Tampa está investigando el caso.

Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online