Acusados ​​dos ecuatoriano en Florida por soborno y lavado de dinero

Dos hombres acusados ​​de plan ecuatoriano de soborno y lavado de dinero . Florida ha abierto denuncias penales que acusan a dos ciudadanos ecuatorianos por su presunto papel en un esquema de soborno y lavado de dinero que involucra al fondo de pensiones de la policía pública de Ecuador (ISSPOL).

Antilavadodedinero / Justice.gov

John Luzuriaga Aguinaga, 52, y Jorge Cherrez Miño, 46, fueron acusados ​​cada uno de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en denuncias presentadas en el Distrito Sur de Florida el 10 y 19 de febrero, respectivamente. Luzuriaga fue arrestado el 26 de febrero y tuvo su primera comparecencia el lunes. Se emitió una orden de arresto contra Cherrez, quien se cree que se encuentra en México.

Como se alega en las quejas, aproximadamente entre 2014 y 2020, Cherrez, un asesor de inversiones, pagó más de $ 2.6 millones en sobornos a funcionarios de ISSPOL, incluidos al menos aproximadamente $ 1.397.066 a Luzuriaga, Director de Riesgos de ISSPOL y miembro del Comité de Inversiones de ISSPOL, a fin de obtener y retener negocios de inversión de ISSPOL. Cherrez supuestamente obtuvo aproximadamente $ 65 millones en ganancias de un aspecto del esquema. 

Según la denuncia, Cherrez recibió pagos del negocio de inversión ISSPOL en una cuenta en los Estados Unidos, utilizó compañías y cuentas bancarias con sede en Florida para pagar los sobornos y tomó medidas para promover el esquema de sobornos mientras se encontraba en el Distrito Sur de Florida. . Además, para ocultar y promover el esquema de soborno, Cherrez y Luzuriaga supuestamente lavaron las ganancias corruptas a través de compañías y cuentas bancarias con sede en Florida, incluidas numerosas compañías de fondos de inversión estadounidenses constituidas en Florida con Cherrez como funcionario o director.

Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L.McQuaid de la División Criminal del Departamento de Justicia, Agente Especial a Cargo Kelly Jackson de la Oficina de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) en Washington, DC, y Agente Especial a Cargo Anthony Salisbury de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. La oficina de Homeland Security Investigations (HSI) en Miami hizo el anuncio.

Este caso está siendo investigado por HSI e IRS-CI, conjuntamente bajo los auspicios del Equipo Global de Finanzas Ilícitas. Los abogados litigantes Katherine Raut y Alexander Kramer de la Sección de Fraude de la División Criminal están procesando el caso. La fiscal federal adjunta del Distrito Sur de Florida, Annika Miranda, está manejando el decomiso de activos.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia ha brindado una asistencia significativa en este caso.

La Sección de Fraude es responsable de investigar y enjuiciar todos los asuntos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del Departamento de Justicia en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa .

Para obtener más información sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del gobierno, visite www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa .

Los cargos en la demanda son acusaciones, y los acusados ​​se presumen inocentes a menos que y hasta que se pruebe su culpabilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online