Acusado en EE.UU un contratista por fraude de alivio de Covid-19

Acusado en EE.UU. un contratista. El propietario de una empresa con sede en Washington, DC, fue acusado de presentar documentos fraudulentos a un banco en relación con las solicitudes de $ 400,000 en préstamos del Programa de Protección de Cheques (PPP) perdonables garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) ) en virtud de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES).

Antilavadodedinero / Justice.gov

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Interino Michael R. Sherwin para el Distrito de Columbia, el Agente Especial a Cargo James A. Dawson de la División Criminal del FBI Washington Field Office, el Inspector General Hannibal «Mike Ware de la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeños Negocios (SBA OIG) y J. Russell George, el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA) hicieron el anuncio.     

Oludamilare Olugbuyi, de 40 años, de Washington, DC, fue acusado en una denuncia penal federal presentada en el Distrito de Columbia por hacer declaraciones falsas a una institución financiera. 

Según la queja, Olugbuyi presentó varios documentos falsos y fraudulentos a una institución financiera en apoyo de dos solicitudes de préstamos PPP que buscaban más de $ 400,000 en préstamos perdonables para una empresa de construcción de su propiedad. 

Específicamente, Olugbuyi presentó lo que supuestamente eran varios formularios del IRS 1099-MISC que informaron cientos de miles de dólares en desembolsos realizados a contratistas independientes. 

La queja alega que los números de seguridad social reflejados en los formularios eran inválidos o asignados a otras personas. Además, Olugbuyi presuntamente presentó a la institución financiera lo que pretendía ser una declaración de impuestos que informaba $ 175,565 en ingresos brutos ajustados para el año fiscal 2019.

Sin embargo, según los registros del IRS, el 14 de abril de 2020, Olugbuyi presentó un Formulario 1040 del IRS informando $ 1 en ingresos totales para 2019. Este documento, conocido como «declaración de no declarante», calificó a Olugbuyi para recibir un pago por impacto económico de la Ley de Ayuda Económica, Alivio y Seguridad Económica (CARES) de $ 1,200.         

La Ley CARES es una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020, diseñada para proporcionar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que sufren los efectos económicos causados ​​por la pandemia COVID-19.

Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES fue la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos perdonables a pequeñas empresas para la retención de empleos y ciertos otros gastos, a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos PPP adicionales.

El PPP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del 1 por ciento. Los ingresos del préstamo PPP deben ser utilizados por las empresas en costos de nómina, intereses sobre hipotecas, alquileres y servicios públicos. El PPP permite que los intereses y el capital del préstamo PPP se perdonen por completo si la empresa gasta los ingresos del préstamo en estos elementos de gastos dentro de un período de tiempo designado después de recibir los ingresos y utiliza una cierta cantidad de los ingresos del préstamo PPP en gastos de nómina.   

Una queja penal federal es simplemente una acusación. Un acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia. 

El subjefe Brian R. Young de la Sección de Fraude de la División Criminal y la fiscal federal adjunta Christine Macey están procesando el caso. El Departamento de Justicia reconoce y agradece al FBI, TIGTA y la OIG de la SBA por sus esfuerzos en la investigación de este asunto. 

Cualquier persona con información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude de Desastres del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o a través del Formulario de Quejas Web de NCDF en https://www.justice.gov / desastre-fraude / ncdf-desastre-queja-formulario .

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online