A juicio seis ejecutivos de la cooperativa Pyramis por lavado de dinero

El juez federal de Corrientes Juan Carlos Vallejos elevó a juicio una causa por lavado de activos que involucra a seis ejecutivos de la cooperativa Pyramis que fue clausurada tras una investigación por intermediación financiera ilegal.

Antilavadodedinero / Momarandu

El juez Vallejos decidió no hacer lugar a los últimos planteos presentados por los procesados y firmó la elevación a juicio de la causa por lavado de activos que se desprende de la investigación por intermediación financiera ilegal sobre la cooperativa correntina Pyramis.

De esta forma, tras la instrucción del caso orientada por la fiscalía federal a cargo de Flavio Ferrini y con querella de la Unidad de Información Financiera (UIF), irán a juicio acusados de lavado de dinero los ejecutivos Mario Argentino Boschetti, Lisandro Gabriel Boschetti, César Octavio Gelmi, Adolfo Siviero, Ana Karina Alonso y Carlos Ramón Contrera, según reproduce Télam.

Al menos durante el periodo investigado, entre 2012 y 2015, los seis procesados se desempeñaban como autoridades de la cooperativa, destinada a ofrecer sin aval del Banco Central servicios financieros que incluían desde la apertura y mantenimiento de cuentas, otorgamiento de créditos, el atesoramiento en cajas de seguridad y hasta la venta de divisas.

La actividad desplegada fuera de la órbita del Banco Central le permitió a la cooperativa obtener alrededor de 68.500.000 pesos y capitalizar más de 9.500.000 pesos en intereses, con al menos 212 clientes.

En este tramo de la investigación, según consta en el expediente, se siguió el destino dado a los fondos recaudados por Pyramis, como la compra venta de inmuebles, vehículos de alta gama y artículos de lujo, entre otros bienes.

La causa ahora recayó en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, que también tiene pendiente la fecha de inicio del juicio la primera parte de esta investigación.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal indicaron a Telam la posibilidad de que se unifiquen ambos tramos de la causa, de modo de concretar un solo juicio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online